ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 15

Actividad

1.- Desarrolle las actividades respecto al discurso público, de la página 69 (de la 1 a la 5)

a) ¿Cuál es el sentido de la expresión ‘‘que quiere hacerse a la vela’’, que figura en el texto de San Agustín?

- Significa que la persona que debe llevar la respuesta a lo leído por San Agustín debe irse pronto.

b) Las ideas sobre las que escribe San Agustín, ¿son concretas o abstractas? Menciona dos ejemplos para cada categoría.

- Las ideas que escribe San Agustín a Consencio son abstractas. Esto se representa en las expresiones: ‘‘Nuestro único cuidado y empeño al buscarlos ha de ser ponerlos al descubierto y poder enseñarles la verdad, o al menos convenceros de su error e impedir que sigan dañando a otros.’’ Y la expresión: ‘‘Nuestra empresa ha de ser destruir su mentira o hacer que nadie caiga en ella, y hacer, por el contrario, que triunfe la divina verdad’’. Por el contrario también se evidencian ideas concretas como por ejemplo: ‘‘¿Acaso se pueden corregir los robos con otros robos, los sacrilegios perpetuando otros sacrilegios o los adulterios cometiendo otros adulterios?

c) Considerando las diferencias entre la escritura de una carta y la de un correo electrónico. ¿Cuál te parece que se presta mejor como vehículo del pensamiento abstracto? Usa como fundamento la carta de San Agustín y tu propia experiencia con correos electrónicos.

- El que se presta mejor como vehículo de pensamiento abstracto sería el correo electrónico, ya que es empleado mediante la red, que es un medio de comunicación masivo, por lo tanto llega a un grupo colectivo de personas, permitiendo que una mayor cantidad gente opinen sobre ello.

- La carta va dirigida para una persona (de acuerdo al texto a su discípulo Consencio). En cambio el correo electrónico es más global y por ende permite que mas personas accedan a él, siendo mucho más efectivo para entregar y distribuir información.

d) Caracteriza el segundo texto leído considerando los participantes, el tema y su propósito del discurso.

- En el segundo texto ‘‘Discurso de inauguración del portal de Internet de la comuna de Hualpén’’.

- Los participantes son: El alcalde de Hualpén Marcelo Rivera Arancibia, los Concejales los cuales ayudan para que todo pueda salir bien y todos los ciudadanos de la comunidad de Hualpén.

- El tema: es el progreso de la comuna de Hualpén con la utilización de los medios tecnológicos.

- Los propósitos del texto: son informar, la cual queda demostrada ya que se escribe para que la ciudadanía entienda, sepa o se informe sobre lo que se esta ideando con el fin de que la comuna de Hualpén surja.

e) Del discurso público comunitario leído, ¿te parece que el último párrafo solo buscar llamar la atención del receptor o persigue otra finalidad? Fundamente.

- Pienso que el último párrafo si tiene otra finalidad, ya que el emisor (alcalde) intenta persuadir y motivar a la ciudadanía para que sigan trabajando para poder salir de la pobreza y surgir como personas, para que así sus descendientes obtengan mejores oportunidades en el futuro y a la vez demostrarle al mundo que la comuna de Hualpén progresa cada día más.

2.-Luego de leer el discurso público de la página 111 y 112, responda las preguntas de la página 113 (1 a 7,9, 10)

a) ¿Qué elementos del texto de Mistral nos hacen reconocerlo como propio del discurso privado?

- Los elementos que permiten reconocer el texto de Gabriela Mistral como un discurso privado son:

- Es una carta, eso quiere decir que es personal, va dirigido a una sola persona, posee una relación simétrica entre el emisor y el receptor, es informal y habla sobre el ‘‘Día de la raza’’ que es un tema de interés común entre los interlocutores.

b) La carta de Gabriela Mistral plantea una cierta ironía propia de una conversación con un amigo. ¿Piensas que la autora hubiera utilizado el mismo ‘‘tono irónico’’ si hubiera sido invitada a dar una conferencia sobre el tema en una Universidad? Desarrolla.

- Pienso que Gabriela Mistral durante una conferencia sobre el tema ‘‘Día de la raza’’ no hubiera utilizado ese tono irónico, ya que en la carta como es personal , esta expresando todo lo que siente y piensa respecto al tema , ya que debe tener algún grado de confianza con el receptor.

c) ¿Cuál es la finalidad de la carta? ¿Cómo lo logra?

- La finalidad de la carta es opinar o dar un punto de vista sobre algún tema en específico, a través del uso de ironías a lo largo de la carta.

d) ¿Qué objetivo persigue Menchú con su texto? ¿Pretende solo agradecer?

- Creo que el objetivo que persigue Menchú, aparte de agradecer, es informar sobre las injusticias y desigualdades políticas, sociales, culturales y económicas que existe en el mundo. Para ella ganar el premio Nobel de la paz es el punto de partida de las constantes luchas para lograr la igualdad y el cumplimiento de los derechos humanos, sobre todo el de los indígenas. Ya que su civilización (maya) ha desarrollado muchos de los grandes descubrimientos en todo ámbito y nunca se ha reconocido hasta ese momento, ya que ha sido una vida llena de sacrificios y que ha resurgido poco a poco.

e) ¿A qué se siente llamada Rigoberta Menchú al ganar este premio? ¿Por qué?

- Rigoberta Menchú se siente llamada a seguir luchando por la igualdad y la diversidad, porque en el mundo existen muchas desigualdades y diferencias sobre todo a las personas que como ella pertenecen a una etnia muy desvalorada.

f) Relaciona la imagen que Menchú entrega de los mayas con la de otros pueblos americanos. ¿Existen puntos en común?

- Pienso que según la imagen que entrega Menchú en su discurso los mayas si tuvieron algunos aspectos en común con otros pueblos, ya que así como éstos desarrollaron una civilización muy rica social, política y económicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com