ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Tony Garnier


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

TONY GARNIER BIOGRAFIA

Tony Garnier es el primer arquitecto urbanista del siglo XX. La mayoría de sus proyectos son por cierto el origen de progresos considerables en cuanto a la reflexión que llevaban los arquitectos sobre lo que consideraban que es la arquitectura moderna.

Personaje discreto, Tony Garnier consagro la mayoría de su vida a su pasión de la arquitectura. ¿Pero quién era Tony Garnier realmente?

Su recorrido es a la imagen de su obra, ejemplar.

Nace el 13 de agosto de 1869 en Lyon en el barrio de la Croix-Rousse. Es un hijo de obreros tejedores de seda. Su padre, Pierre Garnier, es diseñador en sedería. Su madre, Anne Evrard, es tejedora. Desde su juventud, tuvo que hacer frente a las condiciones de vida de esos obreros de la seda; Así quiso, muy temprano, a través de su pasión, la arquitectura, lograr al problema social del alojamiento. Inventar una nueva manera de pensar el alojamiento será una de sus preocupaciones más importantes.

Hacerse arquitecto es un objetivo que alimenta desde su infancia. Esta motivación hace toda la diferencia a una época en la cual el esquema “arquitecto de padre en hijo” sigue siendo muy presente.

Empieza estudios en la escuela de la Martiniere en el barrio “Les Terreaux” (1886-1889). En 1889, parte para Paris donde trata de ganar 6 veces el concurso del Gran Premio de Roma. A fuerza de consagrarse intensamente y de convicción, es por fin laureado en 1899, así es pensionista, durante 4 años, en la villa Médicis, en Florencia con el fin de estudiar los monumentos antiguos.

En este principio de siglo, los alumnos parten no solamente al descubrimiento de la herencia romana, sino también prosiguen su viaje en Grecia y en Asia Menor. Pues se liga de amistad con el escultor Bouchard.

Tony Garnier rápidamente va a destacarse de otros alumnos. Poco disciplinado, no realiza las obras pedidas por la Academia, que tiende al estudio de monumentos antiguos aislados. Prefiere trabajar en una ciudad entera: Tusculum. En 4 años en la villa Médicis, finalmente trabajará sólo 6 meses en los monumentos antiguos. Consagra el resto de su tiempo a la creación de una ciudad nueva, una ciudad moderna: Una ciudad industrial. Será Obra que será publicada por primera vez en 1917.

Muy ligado a sus raíces, Tony Garnier decide, al fin de su estancia romana, volver a su ciudad natal: Lyon. El alcalde Victor Augagneur le confía una primera obra, en 1904, : la realización de la Laiterie-Vacherie municipale (Lechería-Vaquería municipal) del Parque de la Tete d’or. El alcalde, satisfecho del trabajo del arquitecto, le recomendara a su sucesor, Edouard Herriot.

Es el principio de una larga y fructuosa colaboración entre los 2 hombres. Edouard Herriot

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com