ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Octavio Paz


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

Escuela: Secundaria Vespertina.

Asignatura: Español.

Catedrático: María de Lourdes Galena Méndez.

Alumna: Aelyn Madian Arellano Toxtle.

Grado: 2 Grupo: ”E” Número de lista: 2

Trabajo: Biografía  

Ciclo escolar: 2016-2017.

Octavio Paz

Nació el 31 de Marzo de 1914, nació en México Coyoacán. Es hijo de Josefina Lozano nacida en 1893 y muere en 1980 en la ciudad de México muere a los 87 años, fue escritora por vocación y su padre Octavio Paz Solórzano nació en México el 20 de noviembre de 1883 falleció el 8 de marzo de 1936, fue abogado, escritor y periodista ligado al movimiento zapatista. Aunque Octavio Paz fue criado por su madre, su tía Amalia Paz e Irene Paz su abuelo paterno.

Creció en el barrio Mixcoac él vivió en torno a una familia ilustre y vocación intelectual, pero fragmentada y envuelta en problemas económicos. La biblioteca familiar le sirvió como escape ante las constantes discusiones familiares.

En 1937 fue invitado a España al congreso antifascista tras la muerte de su padre en un accidente Octavio se involucró en la Guerra Civil y halló la vocación en torno al activismo, el represento la delegación mexicana. 

Sus estudios fueron muy importantes para él, comenzó sus estudios en Estados Unidos hasta 1920. En México acudió al Colegio Williams, al Colegio Francés Morelos y finalmente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde posteriormente también culminó los estudios en Filosofía y Letras.

Tras concluir sus estudios de Derecho, viajó a Mérida para participar en las misiones educativas de Lázaro Cárdenas. Ahí conoció la dramática explotación de los campesinos yucatecos y comenzó a escribir el poema "Entre la piedra y la flor".

En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos.

Entre 1968 y 1971 Paz fue académico en diversas universidades norteamericanas, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania y Harvard.

En 1945 fungió como diplomático mexicano en Francia hasta 1951. Entre 1952 y 1953 trabajó en las embajadas mexicanas en India y Japón para después volver a su país y desempeñarse como director de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 1959 volvió a París y en 1962 fue nombrado Embajador de México en la India hasta 1968, cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre. Octavio estaba en Nueva Delhi, decidió renunciar a su cargo mostrando su total desacuerdo con el gobierno de Díaz Ordaz.

A pesar de fijar una distancia con los gobiernos de Díaz Ordaz y Echeverría, Octavio vivió un acercamiento con los mandatos mexicanos subsecuentes, sobre todo con los de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, lo que generó polémica entre los intelectuales contemporáneos.

En 1931, con apenas de 17 años, Paz publicó sus primeros poemas en la revista "Barandal". Fue cofundador de la revista "Taller" en 1938 y escribió en ella hasta 1941.

Cuando estuvo en España conoció a Pablo Neruda, quien influyera en su obra poética pero quién también significó un rival ideológico del Nobel mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com