ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia y autobiografia


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Exámen  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA

La biografía viene del griego BIOS que significa vida y GRAPHIEN que significa escribir. Es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos y sus fracasos.

Suele adoptar la forma de relato expositivo y frecuentemente narrativo, en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural, político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura.

Las biografías por lo regular son escritas por otras personas y no por el individuo de quien se habla, una biografía autorizada es aquella que se escribe con el permiso de la persona de quien se habla, mientras que una biografía no autorizada se define como aquella que se hace sin la autorización de la persona protagonista.

Características de la biografía:

  • Veracidad: se cuenta una historia sobre una persona real basada en hechos también reales, que se apoya en documentación y testimonios. Incluye datos exactos como fechas, nombres, lugares, etc. Necesita de una previa investigación sobre el personaje elegido
  • Punto de vita: uso de la tercera persona
  • Parcialidad, ya que el autor de la biografía destaca ciertos datos del personaje biografiado y a veces omite otros.
  • Suele respetar el orden cronológico: nacimiento, infancia, juventud, acciones realizadas. Sin embargo en ocasiones se deja de laso esa organización para destacar una etapa determinada de la vida del personaje,
  • Trama narrativa y descriptiva.
  • Función del lenguaje informativa.

Actividad:

Elegí un personaje que te interese del mundo artístico o deportivo. Para escribir su biografía lo  primero que se debe hacer es investigar la vida del personaje elegido. Averigua los siguientes datos y anotalos en la biografía: Nombre completo (verdadero o seudónimo), fecha de nacimiento y muerte (puede seguir vivo), Nacionalidad, Profesión, Características sobresalientes de su personalidad, Hechos destacados de su carrera y el año en que ocurrieron y si es artista o escritor, los títulos de sus obras.

La autobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato y en primera persona, sin ayuda exterior.

Suele incluir sus logros, sus experiencias, lugares y personas queridas. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre Literatura e Historia.

Lo que caracteriza a la autobiografía es la identidad entre el autor, el narrador y el protagonista de esa narración. La identificación entre el narrador y el personaje del relato se realiza mediante el uso del pronombre personaje “yo” que identifica al narrador con el personaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com