ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

La resistencia del suelo a las fuerzas erosivas se incrementa mejorando la estructura y la estabilidad del suelo, a través de medidas como incorporación de materia orgánica o de otras sustancias químicas (cal, yeso o fertilizantes), y de ciertas labores agrícolas (curvas de nivel, terrazas, bordos, presas filtrantes, etc.). El impacto de caída de las gotas de lluvia sobre el suelo se reduce fundamentalmente mediante el mantenimiento permanente de una cobertura que proteja la superficie del suelo (tipo vegetativo o simplemente artificial). La reducción de la fuerza erosiva del flujo se logra reduciendo el volumen de escorrentía superficial y la velocidad del flujo. La resistencia a la velocidad del flujo se puede incrementar mediante varias prácticas, tales como construcción de barreras, cultivo en contorno, tanto surcos, como fajas y terrazas. Igualmente se pueden utilizar estructuras hidráulicas de retención, conducción y control del agua y de almacenamiento.

Los tres principios generales indicados para el control de la erosión se agrupan bajo la denominación de conservación de cuencas y comprende todas las acciones que se acometen para conservar o proteger los recursos naturales de la cuenca al mismo tiempo que se extrae algún beneficio para el usuario a lo largo del tiempo, es lo que hemos denominado sustentabilidad. Las medidas de conservación de cuencas, se definen como aquellas actividades que evitan la degradación de la cuenca, tal como manejo de suelos y cultivos (manejo agrícola), de bosques, de praderas , de sitios de minas y construcción, de ciénegas , planicies de inundación y manejo de usuarios. Este último aspecto es de suma importancia para el éxito de los anteriores y se refiere a la forma de organizar los usuarios, ya sea a través de entrenamiento, extensión, investigación, etc con la finalidad de que acepten y soporten los programas de conservación.

Las medidas de rehabilitación de cuencas, son aquellas actividades cuyo objetivo es devolver a la

cuenca a su condición original, una vez que ha sido degradada a consecuencia del mal uso. En la práctica, sin embargo, no existe una diferenciación tan marcada entre conservación y rehabilitación ya que muchas medidas sirven para ambos propósitos, como es el caso del control del volumen de escorrentía y velocidad del flujo.

Para llevar a cabo un efectivo programa de técnicas de conservación deberan considerarse los siguientes aspectos:

o Manejo agrícola.

o Manejo de bosques.

o Manejo de praderas y pastizales.

o Manejo de áreas degradadas por la minería y la construcción.

o Manejo de cuerpos de agua.

o Manejo de cauces y planicies de inundación.

o Manejo de riego y drenaje.

o Extensión y asesoría para el manejo y conservación de cuencas.

TERRAZAS

Definición.

Las terrazas son los terraplenes formados por bordos de tierra, o la combinación de bordos y canales, construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno.

Objetivo de las terrazas

-Reducir la erosión del suelo.

-Aumentar la infiltración del agua en el suelo para que esta pueda ser utilizada por los cultivos.

-Disminuir el volumen de escurrimiento que llega a las construcciones aguas abajo.

-Desalojar las excedencias de agua superficial a ve¬locidades no erosivas.

-Reducir el contenido de sedimentos en las aguas de escorrentía.

-Acondicionar los terrenos para las labores agríco¬las.

Para que un sistema de terrazas sea efectivo debe usarse en combinación con otras prácticas, tales como: surcado al contorno, cultivos en fajas, rotación de cultivos y un mane¬jo de acuerdo a la capacidad de uso del terreno. Además, se requiere de un sistema de manejo del agua, ya sea para almacenar los excesos de agua o conducirlos hacia cauces naturales, empastados, desagües subterráneos, drenes y estructuras de desviación de los excedentes de agua.

Adaptabilidad de las terrazas

Las terrazas se adaptan a terrenos con diferentes caracterís¬ticas y para diseño y construcción depende de los factores como los que se presentan a continuación:

a) Clima: Las terrazas se adaptan a condiciones va¬riadas de clima, lo que difiere es el tipo de sistema a utilizar. Así se tienen terrazas que almacenan el agua o desaguan los excesos de agua, si la precipitación media anual es menor o mayor de 800 mm respec¬tivamente.

b) Erosión: Las terrazas se construyen para reducir la erosión del suelo hasta la tasa de erosión máxima permisible o para recuperar terrenos fuertemente erosionados. En este caso, la construcción es costo¬sa, el mantenimiento es constante y las operaciones de labranza en general son difíciles.

c) Topografía: Al aumentar la pendiente, la construc¬ción, el mantenimiento y las dificultades de laboreo de las áreas terraceadas pueden incrementarse los costos hasta llegar a ser mayores que los beneficios que pudieran obtenerse en un tiempo razonable.

Los rangos de pendiente donde ya no es recomen¬dable utilizar las terrazas no se determinan por algu¬na fórmula, sino por aspectos sociales, económicos y técnicos que incluyen la facilidad de laboreo y las prácticas de conservación adicionales por aplicar, los cuales deben analizarse para la construcción de terrazas, considerando en todos los casos que este sistema reduce la erosión de los suelos.

d) Pedregosidad: Los suelos extremadamente pe¬dregosos no permiten una construcción práctica y económica de las terrazas con maquinaria; sin em¬bargo, en estos casos se pueden construir bordos de piedra acomodada para tratar captar los excesos de agua y sedimentos en las partes bajas de las parce¬las.

e) Suelos: Las características del suelo determinan el tipo de terraza y de desagüe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com