ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

Ubicación del Proyecto

El proyecto productivo de mora, está localizado en la Finca Agua Linda , en la vereda cámara del municipio de Guaca, departamento de Santander.

Estudio Técnico

La mora es originaria de los Andes Tropicales, crece casi silvestre en América Tropical. Es un arbusto que alcanza varios metros de altura, el tronco está dividido en varias ramas de un color cenizo, son alargadas, pero ramificadas y contienen numerosas espinas. Los frutos son ovalados, ácidos y de buen sabor, de color negro y rojo al madurar, la flor es de color blanco y rosado.

Los frutos que se forman en los ápices de los tallos difieren en tamaño y forma de maduración debido a su posición en la inflorescencia. Las plantas son de fructificación continuas, requiriéndose de 2 recolecciones semanales durante todo el año.

Preparación del Suelo

Después de realizado el análisis de suelo, y con treinta días de anticipación a la siembra, se debe arar y roturar el terreno, para aplicar los correctivos que sean necesarios, se hacen huecos para la siembra con medidas de 40 centímetros de largo y 40 centímetros de profundidad, aplicándoles materia orgánica.

Siembra y Trasplante

Para establecer cultivos comerciales de mora se recomienda la propagación asexual; los métodos que más se destacan son los acodos de punta, acodos serpenteados o rastreros y por estaca. La propagación sexual no se utiliza principalmente a que su germinación y desarrollo es lento y los frutos con poca semilla viable (autoincompatibilidad o polen no viable).

La siembra se realizará a través de meristemos, la cual consiste en obtener la plántula de una multiplicación realizada por el proveedor; las semillas o meristemos deben pedirse al proveedor con cinco meses de anticipación para asegurar la disponibilidad y abastecimiento de las mismas.

Meristemo: Tejido embrionario formado por células indiferenciadas, capaces de originar, mediante divisiones continuas, otros tejidos y órganos especializados.

La distancia de siembra recomendadas es de 3,0 x 3,0 metros entre plantas y entre surcos. .A estas distancias se obtienen 1.111 plantas por hectárea la cual será la densidad de siembra para este cultivo.

Para efectos financieros se debe tener en cuenta que por pérdida en la siembra se debe pedir un 5% más de plántulas para remplazar las que no sean efectivas. Lo cual implica costear un total de 1.167 plantas.

Control Cultural

Las medidas de control cultural se inician con el cultivo y debe continuarse a través del desarrollo vegetativo y reproductivo de la planta; la mayoría de las recomendaciones son de tipo preventivo y se basan en el manejo adecuado de las diferentes labores, las que normalmente condicionan la planta a la susceptibilidad o al rechazo de las enfermedades y plagas.

Una vez establecida la plantación, los cuidados culturales se reducen casi exclusivamente al control de maleza, podas y a la fertilización.

Producción Esperada

Entre los ocho y los doce meses de trasplantada la planta, ésta empieza a producir frutos en pequeñas cantidades, las cuales se incrementan paulatinamente para luego entrar en plena producción, 10 kilos por mata año, al año y medio.

Aunque la duración de un cultivo tecnificado como el aquí propuesto no está claramente definido, se considera que con buenas condiciones técnicas de manejo un cultivo puede durar aproximadamente entre 10 y 15 años en producción.

Los rendimientos esperados por hectárea son:

PRODUCTO UNIDAD AÑO 1 AÑO2 AÑO 3 AL 9 AÑO 10 A 12

MORA KILO 800.8 9.275 11.000 8.000

Asistencia Técnica

La asistencia técnica deberá estar conformada por los siguientes profesionales: un agrónomo para el manejo y supervisión de plagas y enfermedades y un técnico operativo quien hará el seguimiento de las plantaciones, deberán realizarse visitas periódicas a la finca en las cuales se brinden soluciones puntuales según las dificultades presentadas en el cultivo o finca.

Composición Nutricional

Mora de Castilla: Porción: 100 g, Comestible: 90 %, Pulpa, sin semillas.

Factor Nutricional

Acido Ascórbico 8 Mg

Agua 92.8 G

Calcio 42 Mg

Calorías 23 .

Carbohidratos 5.6 G

Cenizas 0.4 G

Fibra 0.5 G

Fósforo 10 Mg

Grasa 0.1 G

Hierro 1.7 Mg

Niacina 0.3 Mg

Proteínas 0.6 G

Riboflavina 0.05 Mg

Tiamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com