ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de René Marqués


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Biografías  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 5

. Biografía de René Marqués

Escritor puertorriqueño nacido en Arecibo. Cultivó la poesía, el teatro, la novela, el ensayo, el artículo periodístico, el guión cinematográfico y el cuento. Su angustia de hombre, era la misma que experimentaban sus personajes. Su poesía se conoce poco porque la consideró un pecado de adolescencia. Su novela La Víspera del Hombre (1958) fue un gran éxito de crítica y público. Como dramaturgo su obra es extensa: El hombre y sus sueños, El sol y los MacDonald, Palm Sunday, La carreta, Los soles truncos, Un niño azul para esa sombra, La muerte no entrará en palacio, La casa sin reloj, Mariana o el Alba y Sacrificio en el Monte Moriah. Sus cuentos incluyen Otro día nuestro (1955) y En una ciudad llamada San Juan, además de una antología de cuentista de su generación, Cuentos puertorriqueños de hoy. Murió en San Juan en 1979. René Marqués es, sin duda uno de los más destacados, versátiles y discutidos escritores puertorriqueños de los últimos veinte años.

II. Contenido

A. Título

El título es tanto literal como simbólico. Es literal ya que en la obra se mencionan en varias ocasiones los soles truncos que adornaban la parte superior de las puertas del balcón. Y es simbólico ya que el se puede interpretar que los soles truncos simbolizan a las tres hermanas Burkhart, su frustración amorosa, el tiempo y la vejez.

B. Asunto

La obra nos presenta a tres hermanas, dos de las cuales recuerdan los sucesos de su bienestar económico, hasta el por qué habían llegado a donde estaban. Deciden suicidarse luego de que muere la tercera, ya que habían perdido todos sus bienes, y buscaban expiar su causa.

C. El tema central

La frustración amorosa, y como cada una de las tres hemanas enfrenta ese destino trágico. En Inés, el estar enamorada del alferez, y decirle a su hermana Hortensia que él le era infiel, al parecer a modo de rencor. En Emilia, el soñar con el amor y vivirlo a través de sus poemas. Y en Hortensia, el haberse enterado que su prometido le era infiel. Este sentimiento las arrastrá a encerrarse en un mundo de cambios, pero detenidas en su propio espacio

D. Temas secundarios

El tiempo y cómo a su paso ocurren cambios a veces no deseados. Lo vemos a través de la obra, de como en unos años, cambió toda la situación económica de esta familia, y de cómo las hermanas se fueron hundiendo en las ruinas.

La posición social, y cómo por el qué dirán social, estas tres hermanas deciden refugiarse en su casa al perder su honor, su madre, su dinero, en fin todo lo importante para ellas.

E. Elementos de la obra teatral

1. Trama o acción dramática

La trama mantiene una verdad entre los sucesos, pero muchos de ellos carecen de unidad, ya que se intercalan en la obra tres momentos de retrospección para narrar la base de esa familia y su pasado.

El conflicto de esta obra en uno interno, ya que los personajes, al parecer luchan contra la sociedad que cambia, pero en realidad, luchan consigo mismo, con su sentimiento de culpa.

2. Personajes

Inés: Hermana mayor, toma las riendas de su hogar cuando su madre muere y su padre enloquece. Es la que le confiesa a Hortensia que su novio le era infiel. Simboliza la firmeza, dominación y la sacrificada.

Emilia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com