ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Marques


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 3

René Marqués, nació en Arecibo, Puerto Rico, el 4 de octubre de 1919. Murió en San Juan, 22 de marzo de 1979. Reconocido escritor caracterizado por sus cuentos y por sus obras teatrales, pero también conocido por sus artículos periodísticos, novelas, ensayos y guiones cinematográficos. También escritor de su obra La Carreta. Su angustia de hombre, era la misma que experimentaban sus personajes. Su poesía se conoce poco porque la consideró un pecado de adolescencia. René Marqués es, sin duda uno de los más destacados, versátiles y discutidos escritores puertorriqueños del siglo veinte.

Primeros Años

Marqués creció y fue educado en una familia de agricultores; sus abuelos fueron labriegos. Tal vez por su familia se graduaría, en el año de 1942, de ingeniero agrónomo en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. En ese tiempo, él se inclinaba políticamente por la idea de defender la independencia de Puerto Rico. Sin embargo su mayor interés radicaba en las letras, y esto lo empujaría a estudiar literatura en la Universidad Central de Madrid. Es así que después de hacerlo, regresa a Puerto Rico y pasa a dirigir la Sociedad Pro Arte y a colaborar con la prestigiosa publicación Asonante donde se publicaría su primera obra para el teatro. En los años 50, Marqués escribió su mejor obra para el teatro, La Carreta la cual es una historia que relata lo que se vivía hasta hace años en Puerto Rico y aun se sigue viviendo; en 1953, abre en la ciudad de San Juan, ayudándole a asegurar su reputación como una importante figura literaria en Puerto Rico.

La generación del cincuenta

René Marqués fue un miembro de lo que en Puerto Rico se conoció como "La generación del 50". Era un grupo de intelectuales cuyo líder llegó a ser Marqués. En la década del 1950 y 1960, junto con otros miembros de este grupo, Marqués trabajó en la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico; dentro del cual Marqués, muy a menudo entraba en conflicto con Luis Muñoz Marín. Marqués creía en la completa soberanía de su país, motivo por el que con frecuencia criticaba a Muñoz Marín, especialmente cuando éste fue electo gobernador de la Isla por su posición de aceptación de la soberanía estadounidense sobre Puerto Rico.

En 1954, el director puertorriqueño, Roberto Rodríguez, produce la obra teatro La Carreta, en la iglesia de San Sebastián en la ciudad de New York. Su éxito motivó a la actriz Miriam Colón y a Rodríguez a formar el primer grupo teatral de habla hispana en Estados Unidos contando con su propio teatro, llamado El Círculo Dramático.

En 1959, Marqués publica tres obras teatrales, juntas en la colección llamada: "Teatro": La muerte no entrará en palacio, Un niño azul para una sombra, y Los soles truncos. En un ensayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com