ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Informes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Esta carta fue un documento que nuestro Libertador Simón Bolívar escribió a los 32 años en Kinston el 6 de Septiembre de 1815, el cual se presume que estaba dirigida a un inglés llamado "Henry Cullen". Bolívar al haber fracasado en la Campaña Admirable ya que fue rechazada por sus partidarios y sintiéndose incomprendido decide llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana.

En la carta Bolívar analiza:

Cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente Americano en la lucha por la libertad.

Expone las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia.

Hace un llamado a Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos.

Reflexiona diciendo la necesidad que existe en la unión entre países americanos.

La carta de Jamaica (1815) ya había expuesto la idea de unir toda Sudamérica, desde Chile hasta México era un ideal más.

La preocupación de Bolívar era los conocimientos, que el pueblo esté preparado para manejar un poder grande le preocupaba la anarquía y desear un buen gobierno.

Prácticamente el destino de la patria que tanto hablaba Bolívar estaba en sus gobernantes.

“Se erigió un gobierno democrático, federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrios de los poderes y estatuyendo leyes generales a favor de la libertad civil de imprenta y otras; finalmente se constituyó un gobierno independiente”.

Bolívar deseaba que América sea la nación más grande del mundo por su libertad y gloria.

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria, aunque aspiro sea por el momento regido por una gran república como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universal de América porque este proyecto, sin ser útil, es también imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían y nuestra regeneración seria infructuosa” Palabras de BOLÌVAR.

PAPEL DE LA CARTA DE JAMAICA EN LA ACTUALIDAD:

Después de amargas experiencias de aislamiento y división, de historias patrias circunscritas al ámbito de lo estrictamente nacional, por no decir estatal, la América independiente unida que soñó Bolívar no es ni una realidad, ni siquiera un sueño. La única comunidad natural de naciones que existe realmente en un mundo actual que apuesta por la globalización, por formas supranacionales de organización política y jurídica, por mercados comunes y por la disolución de las fronteras, paradójicamente parece distar mucho de un proceso que le permita superar su tradicional aislacionismo y sus gravísimas diferencias regionales. Pareciera que hoy, ni costumbres, lengua y creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com