ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brasil


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

Para poder conocer la población de Brasil, se hace necesario conocer las fuentes de las que podemos servirnos para su estudio. En este sentido, según M. Luiza Macilio, existen tres fases diferentes en las que centrar la hª demográfica de Brasil y que pueden resumirse en:

Fase/ La denominada pie-estadística, en la que las fuentes son inexistentes y no han perdurado.

Fase/ La protoestadística que abarca la segunda mitad del siglo XVIII (a partir de 1.760) y que, con las reformas del ministro Pombal, se conservan los primeros censos, tanto eclesiásticos como civiles, con datos de libres y esclavos.

Fase/ La estadística, con la aparición de un primer censo nacional brasileño (1.872) y la formación de registros civiles de nacimientos, matrimonios y defunciones (1840).

S. XVI

A la llegada de los portugueses a Brasil, a partir del siglo XVI, y con la expedición de Martín Alfonso de Sousa (1.530) comienza la ocupación efectiva y permanente de lo que hoy es Brasil. Realizaron la conquista a partir de asentamientos urbanos, en un territorio atrayente y exótico, cubierto por indígenas que fueron considerados como enemigos. Eran tribus nómadas o seminómadas que practicaban el canibalismo (durante los dos primeros siglos de colonización, la economía brasileña se basó en la explotación brasileña). Las primeras noticias que nos llegan de ellos proceden de informes fragmentarios de cronistas y eclesiásticos. Se cree que no superaban el millón de habitantes y se encontraban poblando una extensa zona del litoral costero, pertenecientes a las Lupis-guaranís, de lengua Lupí. Vivían en poblados de 400 a 800 personas divididas en clanes de parentesco. Se dedicaban a cultivar mandioca, maíz, frijoles, etc... a hacer la guerra contra sus vecinos Lupis, la cual ayudaba a estructurar la sociedad y también se dedicaban a la caza y poseyeron una tecnología superior a la de tribus de los alrededores.

Los grupos indígenas que se conocen en Brasil por aquella época son:

Los Lupis o Lupis-guananís, que abarcan la zona del litoral, en Río Grande do Norte y Río Grande do Sul. Con la colonización emigran a Maranhâo, Pará y el Amazonas.

Los ges, que abarcan los territorios portugueses y subdivisiones internas.

Los aranques o maipures, en las Guayanas, el medio Amazonas y sus afluentes.

Las caraibas, del Sur ascendieron al Norte, llegando al Caribe y Las Antillas.

Los beitoias, en las Guayanas y solimoes.

Los panos, la zona entre Madeira y el Ucapale.

Guaicurús, son belicosos y ocupan el Mato Groses.

Alófilo, como grupos de lenguas aisladas.

La colonización en los primeros años del XVI tuvo 2 etapas:

1500-1530, basada en una economía extractiva, sin asentamientos permanentes.

1530-1550, con inicios de una explotación ganadera-agrícola y la aparición de los primeros asentamientos permanentes, con la llegada de extranjeros a núcleos agrícolas, en diferentes puntos de Brasil. Fue difícil, al principio, pues Brasil “era una tierra desconocida, sobre la cual corrían las leyendas más extraordinarias: tierra lejana, agreste, cubierta de selva tropical, en donde arrasaban las epidemias”, por lo que era difícil obtener una corriente inmigratoria espontánea.

La 1ª etapa no originó ningún asentamiento estable y sólo entre el Cabo Sâo Roque y Cabo Frio, se instalaron puestos de rescate donde se cargaba el producto. Los conquistadores carecían de incentivos, pues estaban adheridas al punto de vista mercantilista y veían en el oro y la plata la base de la riqueza.

La 2ª etapa se caracteriza por una política colonizadora más firme. Se inició por una explotación maderera y por la fundación de las primeras ciudades sobre la costa Sâo Vicente y Sâo Paulo. La fundación de las ciudades daba la seguridad de vivir en un marco legal o de cierto orden legal, pero sujeta a problemas: inexistencia de tribus sedentarias agrícolas, accidentada topografía y desconocimiento del trazado rectilíneo. Se crea el llamado sistema de capitanías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com