ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brasil


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

Brasil ocupa casi toda la mitad de América del Sur. Limita con todos los países sudamericanos, a excepción de Chile y Ecuador.

El país está dividido políticamente en 26 Estados, y el Distrito Federal de Brasilia, capital de la Nación.

Características Generales De Brasil

Nombre: República Federativa do Brasil

Capital: Brasília

Lengua oficial: portugués

Moneda: Real (R$)

Forma de gobierno: República Federativa Multipartidista con poder legislativo bicameral.

Religión oficial: Ninguna

Bandera

Verde y amarillo: representan al aspecto industrial de Brasil. Caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza

El globo terráqueo: recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil.

Las estrellas: simbolizan los estados brasileños. Éstos son 26 estados y al Distrito Federal (Brasília).; son estrellas desiguales, reflejan un aspecto del cielo donde se destacaba la constelación del Cruz del Sur.

"Ordem e Progresso": es un lema positivista de de Augusto Comte en el Brasil, a fines del siglo XIX.

Brasil es el quinto país más grande del mundo. El país, que fue una posesión portuguesa, es el mayor productor de café en el mundo y posee grandes recursos minerales

Descubrimiento

El actual territorio de Brasil fue descubierto por el navegante portugués Pedro Alvares Cabral quien, el 22 de abril de 1500, avistó el Monte Pascoal, frente al actual Estado de Bahia, donde desembarcó. Fue bautizádo con el nombre de Isla de Vera Cruz. después cambiada por la de Tierra de Santa Cruz finalmente "Brasil" que según proviene de la abundancia de un árbol llamado "Pau Brasil", que se exportaba con fines industriales).

Población

La población de Brasil es el resultado de grandes inmigraciones. Domina la raza blanca y después los mestizos. La composición de esta población esta formada por indígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, italianos, españoles, alemanes y japoneses, entre otros.

Vicepresidente michel temer

. En 1967, con la primera Constitución de la dictadura militar, Brasil pasó a llamarse oficialmente la «República Federativa de Brasil», nombre que la Constitución de 1988 conservó.

Historia

Periodo precolonial, colonización portuguesa

.

Brasil fue colonizado por Portugal en abril de 1500, con la llegada de una flota portuguesa comandada por Pedro Álvares Cabral. Poco antes de la llegada de los europeos, Brasil estaba habitada por cerca de dos millones de indígenas. La población se encontraba compuestas por varios grupos étnicos, entre los que se destacaban los tupí-guaraníes, los macro-jê y los aruacos.

A mediados del siglo XVI, el azúcar se convirtió en el producto de exportación más importante de Brasil, y el comercio de esclavos africanos por parte de los portugueses comenzó a incrementarse.

Mediante varias guerras contra los franceses, los portugueses lentamente expandieron su territorio apoderándose de Río de Janeiro y São Luís .

En 1808, la familia real portuguesa de Juan VI y la nobleza portuguesa, escaparon de las tropas del emperador francés, Napoleón Bonaparte, que estaba invadiendo Portugal y la mayor parte de Europa Central, y se establecieron en la ciudad de Río de Janeiro, que de esta manera se convirtió en la capital del Imperio Portugués.

Independencia e imperio

Juan VI implemento un intento de democracia durante su estancia en Brasil. Después regresó a Europa en 1821, dejando a su hijo, Pedro de Alcántara, como príncipe. El gobierno portugués intentó transformar a Brasil en una colonia una vez más, privándolo de los derechos que poseía desde 1808. Los brasileños se rehusaron a ceder, y Pedro se unio a su causa, declarando la independencia del país el 7 de septiembre de 1822. El 12 de octubre, Pedro fue declarado el primer emperador del Brasil y coronado como Pedro I

Aunque los primeros intentos por independizar al país del control portugués adoptaron los ideales republicanos, en el siglo XIX casi todos los brasileños estaban a favor de la monarquía

Pedro II, emperador de Brasil, en 1875 con 50 años.

En 1824 se promulgó la primera constitución. El 7 de abril de 1831, Pedro I renuncio cuando regresó a Europa para recuperar el trono de su familia, dejando a su hijo de cinco años como sucesor, Pedro II. Pedro II fue declarado emperador prematuramente y Brasil disfrutó de casi medio siglo de paz y un rápido progreso económico.»70

Durante los 59 años de reinado de Pedro II, Brasil logro consolidarse como una democracia representativa, debido a la realización de elecciones y a la libertad de imprenta. La esclavitud se extinguió en un proceso lento pero constante, que comenzó en 1850 y terminó en 1888.

La Primera República y la era Vargas

Se creo una nueva Constitución promulgada en 1891, se convocó elecciones directas para el año 1894. Antes solo se les permitia votar a los que tuvieran mas dinero, en esta constitución se les permitio votar a los hombres alfabetizados aunque el voto era abierto y no secreto. Lo malo era que la mayoría de la población brasileña era analfabeta.

Despues de una larga inestabilidad política y económica, aparece en 1930 Getúlio Vargas, que había sido candidato presidencial en las elecciones de ese año, lideró un golpe de Estado y asumió la presidencia de la república con el apoyo de los militares.

Vargas y los militares, dijeron solo ocupar la presidencia temporalmente a fin de implementar reformas democráticas, disolvieron al Congreso y continuaron su mandato bajo un estado de emergencia, haciéndose aliados de los gobernadores de los estados. Vargas logro evadir los intentos de rebeldes que querían el poder. Vargas y los militares efectuaran otro golpe de Estado en 1937,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com