ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CABALLO DE TROYA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Troya era una ciudad rica y populosa, situada en la costa del mar Egeo, en lo que ahora es una de las provincias asiáticas de Turquia.

La historia cuenta que Paris, hijo de Príamo, visitó Esparta y sedujo a Helena , esposa de Menelao.

Cuando Helena acompañó a su amante de regreso a Troya, los griegos se enfurecieron ante la impertinencia del troyano y reunieron al troyano reuniendo una flota para atacar la ciudad, pero los troyanos resistieron los ataques y el asedio de Troya se prolongó durante diez años. Al fin el héroe griego Ulises, que estaba ansioso por regresar con su esposa, tuvo una idea para ganar el acceso a la ciudad. Obtuvo permiso de su jefe, Agamenón ,para construir un caballo de madera lo bastante grande como para contener en su interior veintitrés guerreros . Epiro construyó el caballo, con la ayuda de Atenea. Cuando todo estuvo dispuesto, Ulises guío a sus hombres , y los griegos pusieron en marcha el plan. Quemaron sus campamentos, embarcaron en sus naves y se alejaron más allá del horizonte dejando sólo el caballo frente a las murallas de Troya.

Los troyanos aliviados con la marcha de los griegos, contemplaron asombrados e indecisos el portentoso caballo. Y mientras se paseaban por el campamento griego, alguien insinuó la conveniencia de introducir el caballo en la ciudad. Otros, opinaban que lo más sensato y prudente sería arrojar al mar el sospechoso regalo, prenderle fuego, o por lo menos barrenarlo para ver qué contenía. En medio de esta división de opiniones, bajó de la ciudadela el sacerdote Laocoonte, que increpó a los troyanos por su estupidez mientras le recordaba la perfidia de los griegos y en particular la astucia de Ulises. Fue entonces cuando pronunció la célebre frase " Timeo danaos et dona ferentes" (no me fío de los griegos ni cuando hacen regalos.), a la vez que con toda su fuerza arrojaba una lanza que se clavó en el costado del caballo, donde quedó vibrando con siniestro gemido.

Estando la partida en tablas, aparecieron unos pastores troyanos con un griego maniatado. Era Sinón, que inventó una soberbia historia encaminada a engañar a los troyanos e inducirlos a que metieran el caballo en la ciudad. Contó que había tenido que huir del campamento griego, porque le habían destinado a ser sacrificado para apaciguar a los dioses y obtener una buena travesía. Explicó asimismo que el caballo estaba dedicado a Palas Atenea y que había sido construido en expiación por haber destruido el Palaidón, una estatua de madera de la diosa, donada por Zeus a los troyanos. Aseguró que lo habían hecho tan grande para que no pudieran meterlo en la ciudad, pues estaba escrito que, si Troya lo albergaba dentro de sus muros, toda el Asia caería en su poder.

Los troyanos decidieron introducirlo en la ciudad aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com