ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.CANCIÓN DEL PIRATA (JOSE DE ESPRONCEDA)


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 2

CANCIÓN DEL PIRATA (JOSE DE ESPRONCEDA)

1. Introducción.

Época:

La escribió en la primera mitad del siglo XIX, una época en la que el absolutismo dominaba en el aspecto político y social del país. También empezaron las primeras revoluciones  sociales y el liberalismo poco a poco estaba ganando terreno. La canción del pirata expresa lo que sentían todas las personas, ansias de libertad.

Autor:

José de Espronceda nació el 25 de Marzo de 1808 y murió el 23 de Mayo de 1842. Con solo 15 años fundó una sociedad secreta, Los Numantinos, con el fin de vengar la muerte del general Rafael de Riego, el cual fue ahorcado. Les descubrieron y fueron condenados a 5 años de cárcel. Cuando tuvo la mayoría de edad se exilió a Lisboa y Londres, donde conoció a la mujer que le inspiró en el Canto a Teresa. Raptó a Teresa y al volver a su país y formar parte de otros pronunciamientos volvió a ser perseguido. Fue un escritor de la Época del Romanticismo, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo Español.

2. Análisis.

El tema principal es el canto a la libertad y a las personas que están al margen de la sociedad. El pirata aparece como un hombre rebelde, valiente y decidido que vive al margen de las normas sociales en su navío. En las 2 primeras estrofas se describe el barco, el ambiente que rodea al pirata, donde se encuentra. En el resto el poeta habla de la libertad, ideas revolucionarias, ausencia de ambiciones por parte de la gente,  del desprecio por la muerte...

El poema está compuesto por 105 versos distribuidos en 17 estrofas de distinta extensión: las de seis versos son sextillas; las de ocho, octavillas; y las de cuatro, que constituyen el estribillo, son cuartetas asonantadas o coplas. En cuanto a la medida de los versos, se combinan los octosílabos con los tetrasílabos y riman generalmente en consonante, aunque a veces también lo hacen en asonante (en el estribillo, por ejemplo) y en otras ocasiones quedan sueltos. Este esquema métrico es característico del Romanticismo.

Entre los recursos literarios que usa en el poema destacan los hipérbatos ´´del negro mar sus bramidos´´. La anáfora, que consiste en que los dos primeros versos y los dos siguientes empiece igual ´´Que... que... mi... mi...´´´. También usa metáforas ´´olas de plata´´, hiperboles ´´el barco vuela´´, personificaciones ´´en la lona gime el viento´´.


3.Conclusión.

La temática del poema personalmente me gusta, ya que habla de la libertad, además lo escribió en una época en la que era necesario esto. Usa la métrica común del Romanticismo excepto en extraños casos en los que se inventó una nueva forma. Usa un lenguaje sencillo y coloquial excepto para referirse a temas de la mar donde usa palabras más complicadas y específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com