ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARICATURA PERIODÍSTICA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

CARICATURA PERIODÍSTICA

Es la síntesis de un dictamen, social, político, traducido en rasgos lineales dibujados que translucen una situación que se quiere criticar.

Generalmente, los dibujos tienen una intención cómica o satírica, que intenta descubrir trazos característicos del caricaturizado, exagerar sus rasgos físicos, y presentar sus intenciones ocultas.

CARACTERÍSTICAS

* La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales.

* Suele tener una intención de alentar el cambio político o social.

* Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales.

Para el ensayista, la caricatura es un instrumento que provoca risa y reflexión, aunque ha dejado de ocupar el papel preponderante en el ideario colectivo a partir de la

Presencia de la radio y la televisión.

La caricatura política condensa en sus discursos visuales y verbales una serie de asuntos que dan cuenta de la vida cotidiana de un país, en el caso de México: la crisis económica, desempleo, narcotráfico, corrupción, estado fallido, ejecuciones, descabezados, violencia, secuestros.

Por lo cual los textos humorísticos se caracterizan por su alto grado de complejidad en virtud de ser pluricodificados, polifónicos y polisémicos ya que por ellos pasan muchas voces y sentidos constituyéndolos en intertextos o red de textos. Según Agelvis, la caricatura política “es un tipo de texto que busca la intensificación de los procesos significativos de enfrentamiento y descalificación de la política oficio oficial, lo cual es lo propio del discurso político, del discurso polémico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com