ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULAS DENDRITICAS FOLICULARES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Células dendríticas foliculares

Las células dendríticas foliculares (FDC) son células con proyecciones membranarias que se encuentran entremezcladas entre cúmulos especializados de linfocitos B activados, llamados centros germinales, en los folículos linfáticos de los ganglios linfáticos, el bazo y los tejidos linfáticos de las mucosas.

Las FDC no derivan de precursores de la medula ósea ni se relacionan con las células dendríticas que presentan antígenos a los linfocitos T.

Las células dendríticas foliculares proporcionan una fuente de antígeno intacto. Estas células captan el antígeno en la forma de complejos con anticuerpos o con anticuerpo y complemento estos complejos se llaman inmunocomplejos.

La primera fuente de estos complejos es la IgM producida en una fase temprana de la respuesta inmunitaria primaria. En una fase posterior de esta respuesta, los inmunocomplejos contienen IgG. Las células dendríticas foliculares posen receptores para el complemento y para la región Fc de la IgG. Los inmunocomplejos no son internalizados y persiste durante periodos prolongados sobre la superficie de las células dendríticas foliculares, donde pueden ser captadas por las células B específicas del antígeno. De la superficie de las células dendríticas foliculares también brotan manojos de membranas cubiertos por los inmunocomplejos.

Estos manojos llamados icosomas (cuerpos cubiertos por inmunocomplejos), son captados e incorporados por las células B específicas del antígeno, que luego es procesado y presentado por ellas.

Los centrocitos recién formados se desplazan desde la zona oscura del centro germinal para entrar en contacto con las células dendríticas foliculares en la zona clara. Si un centrocito capta el antígeno suficiente de las células dendríticas foliculares o de los icosomas, se desplaza a las regiones exteriores de la zona clara, donde están concentrados los linfocitos T helper. La unión del complejo peptídico: CMH de clase II con el complejo receptor de la célula T, y del CD40 del centrocito con el ligando de CD40 del linfocito T, induce al centrocito a expresar la proteína BcI-X1, que previene su muerte por apoptosis.

De esta forma los centrocitos son receptores de antígeno de alta afinidad son seleccionados para que sobrevivan y se diferencien en células plasmáticas productoras de anticuerpos o en células de memoria de larga vida. En consecuencia, la afinidad de los anticuerpos por el antígeno específico aumenta durante el curso de una respuesta inmunitaria y ante las exposiciones posteriores al mismo antígeno. Este proceso se conoce como maduración de la afinidad.

Bibliografía

1. Alcocer. Inmunología. 2nd ed. Giovanello O, editor. Buenos Aires: Editorial Medical Panamericana S.A; 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com