ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULAS DENDRÍTICAS Y SU APLICACIÓN EN TRATAMIENTOS MÉDICOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÉNICA DE MANABÍ[pic 1]

Autor: Vera Vera Jonathan Javier.

Co-autor: Dr. Jorge Cañarte Alcivar.

Revisión

CÉLULAS DENDRÍTICAS Y SU APLICACIÓN EN TRATAMIENTOS MÉDICOS

INTRODUCCIÓN

El sistema inmunitario del ser humano, es el escudo de defensa frente a organismos patógenos o lesivos. Este sistema inmunitario va a estar compuesto por una gran variedad tanto de sustancias como proteínas u otros mediadores y por células.

Las células dendríticas son una de las tantas células que componen nuestro cuerpo y más específicamente nuestro sistema inmunitario. Estas células que son las encargadas de reconocer al antígeno, el cual puede ser patógeno es decir un microorganismo o no patógeno como una partícula de polvo, va engullirla y luego de esto va a presentarlo ante el linfocito para que desencadenen los demás factores de la respuesta inmunitaria.

Desde hace muchos años se creía que las funciones fisiológicas en las que intervenían las células dendríticas era muy pocas, pero con el pasar de los años y gracias a los diferentes estudios científicos se ha podido comprobar que estas células son moduladores en diferentes procesos alternos, como por ejemplo en los procesos oncológicos, es decir en el cáncer, debido a que interviene en la identificación de células deterioradas o apoptóticas, las cuales deben ser destruidas para que no produzcan daño al organismo. También intervienen en los procesos de enfermedades autoinmunes, dado que están en relación directa con el reconocimiento de antígenos propios, y es cuando hay una alteración en este reconocimiento o en los antígenos de nuestro propio organismo que se ven afectadas estas funciones y el sistema inmune empieza a atacar las células y tejidos propios, llegando a provocar enfermedades muy graves como lupus eritomatoso sistémico o artritis reumatoide.

Estas células también van a influir en las demás células del sistema inmunitario como lo es en los linfocitos T, en los cuales está en directa relación debido a que controla su maduración dependiente del antígeno y además las células dendríticas producen diferentes citosinas y las citosinas son sustancias que sirven como mensajeros del sistema inmune y controlan toda la respuesta inmunitaria, desde la producción de sustancias, hasta la maduración y proliferación de los diferentes linfocitos que forman parte del sistema inmune.

Pero no solamente es en los procesos donde intervienen organismos patógenos que estas células se van a ver activadas, también en los procesos alérgicos, debido cuando ingresa el alérgeno al cuerpo este es encontrado por las células dendríticas y esta induce la activación de la respuesta inmunitaria y con esto se activa la respuesta inflamatoria, como sucede en los procesos asmáticos, donde en ocasiones puede causar broncoconstricción y causar un ahogamiento, pero estos procesos asmáticos, se tratan con corticoesteroides los cuales se aspiran, y estos van a reducir la cantidad de células dendríticas y con esto logran diezmar el reconocimiento de los alérgenos para así evitarle al paciente incidecias crónicas de asma.

Con el paso de los años se han estudiado los marcadores biológicos de las células dendríticas y se cree que es muy probable que existan otras poblaciones de células dendríticas con otras funciones específicas, como es el caso de los ratones, en los cuales se han encontrado al menos cinco clases de células dendríticas.

CÉLULAS DENDRÍTICAS Y SUS UTILIDADES

El cuerpo humano es la maquinaria biológica mejor diseñada. Desde el  punto de vista anatómico y fisiológico este se conjuga de manera tan armónica que se hace raro en primera instancia hablar de determinadas patologías que pudieran afectarlo, pero muchas veces este se ve afectado y cuando esto sucede, el sistema inmunitario envía una serie de respuestas por medio de células, moléculas mediadoras y proteínas plasmáticas, lo cual en conjunto se va a denominar respuesta inmunitaria.

Dentro de este complejo sistema de respuesta inmunitaria vamos a encontrar una gran variedad de células, pero en el presente trabajo nos enfocaremos en una en específica: las “Células Dendríticas”.

“Las células dendríticas son las APC (Células presentadoras de antígeno) más importantes que activan a los linfocitos T vírgenes y desempeñan funciones importantes en la respuestas innatas y en la alianza entre las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas” [1].

Estas células se van a derivar de la línea mieloide de células hematopoyéticas, específicamente de un precursor común de célula dendrítica  y monocito. Se encuentran distribuidas en los tejidos tanto linfoides como no linfoides. Fuera de tejidos linfoides, son abundantes en piel, faringe, esófago alto, vagina, ectocérvix y ano, y en las superficies mucosas de los sistemas respiratorio y gastrointestinal [2], así como circulantes en la linfa aferente y sangre periférica, también van a poseer proyecciones membranarias largas y capacidad fagocítica debido a que son células presentadoras de antígeno.

En dependencia de su localización anatómica, van a recibir su nombre:

Células interdigitantes: Se van a encontrar en el bazo y zonas dependientes de los ganglios linfáticos.

Células veladas: Se encuentran en la linfa aferente.

Células dendríticas foliculares: Se encuentran en los centros germinales de los folículos secundarios de las áreas de linfocitos B de ganglios linfáticos y bazo, siendo parte integral del microambiente del folículo.

En la sangre de la periferia vamos a encontrar dos tipos de CD (células dendríticas), las cuales van a tener ciertas diferencias, por ejemplo su distribución tisular, su producción de citoquinas y los factores de crecimiento necesarios para su diferenciación.

Células dendríticas monocitoides o mieloides (CDM): Estas van a producir diferentes citosinas y mediadores de la respuesta inmune como son  IL-1β, IL-6, IL-8, IL-10, IL-12, GM-CSF, MCP y TGFβ, por lo que se puede saber en los procesos que intervienen.

Células dendríticas plasmacitoides (PDC): Estas van a ser importantes durantes respuestas inmunes frente a procesos virales, y durante procesos autoinmunes. “Cuando son expuestas a virus viables, inician respuestas de memoria, induciendo la expansión y diferenciación de linfocitos B de memoria antígeno específicos a células plasmáticas” [3]. “Las PDC activadas por motivos CpG o IL3/CD40L inducen la secreción de IL-10 por parte de linfocitos T CD4+ reguladores y la activación de linfocitos T CD8+ supresores por la expresión del ligando de ICOS” [4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com