ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER UNA LECTURA ANALITICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

Archivo de trabajo de lectura analítica

Revisa el texto que te ha indicado el asesor, sólo míralo rápidamente para localizar la información que se solicita en los pasos 1, 2 y 3. Se trata de un primer acercamiento a la lectura; aún no nos detendremos a leer, sólo observaremos la distribución general, las imágenes y la extensión de la lectura asignada.

Paso 1

Lee el título y responde: ¿se trata de un título atractivo?, ¿te invita a leer el artículo?, ¿hay en el título palabras o frases que te resulten interesantes?, ¿cuáles son? ¿Cómo las interpretas o por qué te llaman la atención?

Es un artículo sumamente atractivo y de gran importancia para todo tipo de lector, ya que hoy en día es la enfermedad que miles de personas padecen

Paso 2

En esta primera revisión del artículo, observa las imágenes y explica qué información proporcionan y qué muestran.

Las imágenes muestran los estragos de lo que es el sobrepeso y la obesidad, proporcionan información sobre la obesidad, exceso de grasa

Paso 3

Identifica los subtítulos, si los hay. Escríbelos aquí:

Sobrepeso y Obesidad.

Ahora sí, lee el texto con detenimiento, subraya las ideas principales de cada párrafo (recuerda que la oración principal no siempre es la primera y puede estar distribuida a lo largo de párrafo). Después resuelve lo siguiente:

Paso 4

Identifica al menos 5 diferentes estrategias empleadas por el autor para darle sentido a su texto (ejemplificación, comparación, clasificación, reformulación, etcétera). Puedes recordar este tema en el apartado “Organización textual expositiva” de los apuntes del curso.

Paso 5 Ahora, con la ayuda del análisis anterior, vas esquematizar el contenido del texto. Puedes usar un mapa conceptual, un mapa mental, un cuadro de doble entrada o un cuadro sinóptico.

Paso 6

Ahora que ya conoces bien el texto, vas a redactar un resumen. Retoma las ideas principales que marcaste anteriormente y elimina detalles y aspectos secundarios. Usa los marcadores textuales para dar secuencia a las ideas de tu redacción. Puedes encontrar una lista en el botón de “Herramientas” que está en el lado derecho de la pantalla.

Paso 7

Selecciona dos imágenes, primero la que te haya otorgado más información del tema y después la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com