ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Lectura Critica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

COMO HACER UNMONRROY A. JOSE FRANCISCO

“COMO HACER UNA LECTURA ESTRUCTURAL O ANALITICA”

p.p.1-4

Bueno en esta primera lectura nos refiere que es importante adquirir el hábito de la lectura y saber leer; para poder aprender esto es necesario tener una práctica constante y así poder comprender lo que leemos y poder estar en condiciones de juzgar lo que nos narra el lector y concluir con un aprendizaje.

Maneja tres modos de leer:

*Lectura estructural o analítica

*Lectura interpretativa o sintética

*Lectura crítica o evaluativa.

En la lectura estructural o analítica nos menciona y da a conocer lo que es la:

-Lectura intrínseca: es leer un solo libro.

-Lectura extrínseca: es leer otros libros que nos ayuden a interpretar lo que nos manifiesta el autor del primer libro.

Y que cuando hagamos una lectura de los textos:

-Expositivos: debemos ser dóciles lo que significa estar dispuesto a ser enseñados.

-Científicos: que tengamos una actitud positiva y deseo de adquirir conocimientos.

También nos maneja lo que es una conducta intelectual que nos refiere a que antes de criticar es preciso comprender el texto: ante éste, el lector debe tener una posición dócil y alentar la convicción de que los desacuerdos sobre asuntos de conocimientos son remediables.

De esta manera después de que el lector efectúo las dos primeras lecturas puede manifestar lo siguiente:

-Estoy de acuerdo es cuando el autor cumple con su meta propuesta para él; y a podido transmitir conocimientos, convencer o persuadir, de esta manera al lector también queda satisfecho.

Cuando el lector declara no estoy de acuerdo; posteriormente tendrá que hacer una lectura crítica y esto es aplicar las cuatro reglas siguientes:

1. El lector ha de indicar dónde el autor carece de información.

2. El lector ha de indicar dónde el autor está mal informado.

3. El lector ha de indicar dónde el autor es ilógico.

4. El lector ha de indicar dónde el análisis o el desarrollo del autor es incompleto.

MONRROY A. JOSE FRANCISCO

“LECTURA CRÍTICA”

p.p.1-8

En esta lectura nos dice que para poder realizar una crítica de un libro no literario, los expertos nos sugieren algunas herramientas para saber apreciar una lectura.

Dentro de los textos no literarios entran también los expositivos o científicos, y estos manifiestan la intención primordial de transmitir conocimiento. Ya que las reglas de la lectura estructural nos sirve de apoyo para leer un libro entero.

Para poder apreciar una lectura debemos de tener presentes las cuatros reglas de la lectura estructural y se describen a continuación:

1. El lector debe saber qué clase de libro está leyendo. Y esto debe ser de preferencia antes de comenzar a leer el libro. Para que pueda diferenciar si el texto es teórico, práctico o mixto. Posteriormente si es expositivo o científico y a qué área de cultura pertenece. Para esto lector debe basarse en: el título, subtítulo, índice, prólogo y la introducción.

2. Se conoce como tema o asunto. El lector ha de enunciar la unidad de todo el libro en un solo párrafo. En este nos refiere a que el autor nos anuncia el asunto o tema por el interés que tiene de que el lector capte con claridad y precisión lo que quiere dar a conocer.

3. El lector ha de descubrir las parte principales del libro y demostrar cómo se articulan para formar un todo. Aquí nos manifiesta que todo texto, tiene un orden teniendo esto la finalidad de que el lector tenga un mejor entendimiento del mismo.

4. Enunciar los problemas teóricos o prácticos que el autor se propuso solucionar mediante su escrito. El autor puede precisar o no al lector los problemas planteados y las soluciones. Y si no lo hace es tarea del lector formular el problema con precisión.

Y si la lectura nos resulta demasiado difícil debemos recurrir a la lectura extrínseca, teniendo a la mano un buen diccionario español y otro especial sobre la materia dependiendo a la que pertenezca el libro.

SALCEDO A. JOSE MANUEL

“LA RESEÑA DESCRIPTIVA”

p.p.1-5

La reseña es la descripción que se da mediante juicios de valor, acerca de un libro o de cualquier fuente documental publicada.

Y existen dos tipos:

1. La reseña descriptiva.

En esta el autor se limita a describir imparcialmente los contenidos de una fuente documental publicada, sin expresar juicios valorativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com