ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA GRIEGAS Y ROMANAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

CULTURAS GRIEGA Y ROMANA

LA GRECIA ANTIGUA

ESTRUCTURA POLITICA:

Se componía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independiente. Esta situación era diferente que en la mayoría de las otras sociedades, que eran tribus o reinos soberanos de territorios extensos. A pesar de la división y subdivisión del territorio griego lo cual contribuía a esta estructuración política, las Polis griegas compartían la misma religión, la misma cultura básica y la misma lengua.

Por lo tanto, las principales características del sistema político en la Antigua Grecia eran:

• Su naturaleza fragmentaria.

• La centralización del poder en centros urbanos dentro de pequeños estados.

LA ANTIGUA ROMA

ESTRUCTURA POLITICA:

Iniciada la expansión territorial romana muchas ciudades pasaron a depender de Roma. Cuando una ciudad se sometía a Roma a discreción, sus ciudadanos quedaban con el estatuto jurídico de Dediticios.

Existían varios tipos de ciudades vinculadas a Roma:

• Ciudades de derecho Romano: Las antiguas ciudades aliadas a la Liga Latina, las ciudades sabinas y gran parte de las del País Volsco.

• Ciudades latinas: Aquellas ciudades de la Liga Latina que no recibieron el derecho de ciudadanía.

• Ciudades sin voto: Ciudades que eran sometidas a todas las cargas cívicas (impuestos, reclutamiento militar, contribuciones especiales). Tenían el derecho a ser civitas pero no podían votar.

• Ciudades confederadas no latinas: Sus derechos quedaban establecidos por los tratados particulares concertadas con cada una de ellas.

ESTRUCTURA POLITICA DE LAS CUATRO CIVILIZACIONES ANTIGUAS

La civilización mesopotámica,

Organización política

La organización política estaba dividida en ciudades-estados en donde los dirigía un gobernante que podía ser un rey, un príncipe o un sacerdote

El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.

No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios

La civilización egipcia,

La organización política de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraón o soberano absoluto de Egipto:

-EL FARAÓN

EL GOBIERNO: El sistema de gobierno egipcio se caracterizó por ser : Monárquico, Absolutista y Teocrático

A) Monárquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . El término monarquía proviene del griego mónos: ‘uno’, y arjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón.

El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino

b) Absolutista : Porque el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie.

c) Teocrático : Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com