ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De La Cultura Griega Y Romana

Composiciones de Colegio : Aportes De La Cultura Griega Y Romana. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  10.110 Palabras (41 Páginas)  •  1.805 Visitas

Página 1 de 41

1. Aportes científicos y culturales de Roma y Grecia a la Humanidad

1.1. Grecia

1.1.1. Aportes

1.1.1.1. Ciencias

1.1.1.1.1. Matemática

La enorme influencia que tuvo el pueblo griego en los albores de esta ciencia. Son tan numerosos como importantes los filósofos y matemáticos que aportaron estudios y conocimientos en esta magna rama del saber y han pasado a la historia nombres como Tales, Pitágoras, Euclides y Arquímedes por nombrar apenas algunos de los más destacados representantes y gestores de las matemáticas griegas.

Son los griegos quienes con sus aportes logran que las matemáticas alcancen su madurez como ciencia aventajando a muchas otras en cientos de años; para la época logran un cuerpo y reflexión teórica muy importantes, alcanzando una estructura que perdurará a lo largo de la historia, los postulados de los matemáticos griegos se continúan estudiando en la actualidad.

A pesar de que se habían logrado avances considerables de épocas anteriores (egipcios y babilonios); su estudio fue meramente enfocado hacia lo práctico, como medir, calcular, construir. Los griegos en cambio se preocuparon por reflexionar sobre la naturaleza de los números y sobre la naturaleza de los objetos matemáticos. Convirtieron a las matemáticas en una ciencia racional y estructurada con teoremas demostrables.

El aporte de los griegos a las matemáticas es considerado como el mayor avance de esta ciencia desde la prehistoria hastael renacimiento.

Tales de Mileto, hacia el año 600 A.C., fue el primero en desarrollar estudios científicos sobre la geometría; se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico.

Posteriormente Pitágoras funda la escuela pitagórica a quies se les atribuyen numerosos descubrimientos matemáticos, entre ellos la demostración del célebre teorema que lleva su nombre. También clasificaron las matemáticas en cuatro grandes ramas: la aritmética, la música, la geometría plana y la geometría esférica.

Tuvo notoria relevancia la Escuela de Alejandría, a la cabeza de Euclides, uno de los matemáticos más influyentes en la historia, publicó su obra titulada Tratado de los Elementos, cuyo contenido ha sido la base para grandes tratados sobre matemáticas; su aporte fue fundamental en el campo de la geometría, ciencia de la cual es considerado como el padre.

Igualmente hizo enormes aportes Arquímedes, el mayor matemático de la antiguedad, se le atribuye el cálculo de PI, por aproximaciones sucesivas, la determinación del volúmen del cilindro y la esfera, la cuadratura del segmento de la parábola; fue el precursor de la mecánica y el cálculo integral.

Finalmente, en los comienzos de la era cristiana surge un nuevo periodo de florecimiento con la Segunda Escuela de Alejandría, se destacan Nicomán, Tolomeo, Diafanito y Pappus entre otros.

Luego viene el decaimiento del imperio, los romanos se preocuparon poco por la profundización de los logros alcanzados por los griegos y fueron los arabes quienes se encargaron de recoger el testimonio de esta deslumbrante cultura.

1.1.1.1.2. Medicina

Todo el mundo reconoce que la medicina es una de las prácticas más antiguas del mundo, cuya cuna está en la Antigua Grecia. Es verdad que en sus inicios las técnicas curativas giraban en torno a rituales y creencias mágicas con médicos-brujos. Poco a poco esta actividad se fue racionalizando.

Asclepio es el dios de la medicina para los griegos. En el siglo VI a. C. se levantaron muchos templos en honor al dios Asclepio donde acudían los enfermos a venerarle. Allí se les inducía al sueño para que se les apareciera Asclepio en sueños y les aliviara milagrosamente de sus males.

Una de las razones por los que la medicina evoluciona hacia otra más técnica o racional es la consolidación de la polis o ciudad. La polis como centro de civilización, se desarrolla una economía basada en la producción artesanal y el comercio. Con el paso del tiempo, los mitos dejan de ser la forma de conocer el mundo, y el logos, el razonamiento, surge como nuevo horizonte del saber. El griego observa la naturaleza que le rodea e intenta comprenderla y transmitir lo aprendido. Así ya, en el siglo V a. C. el médico técnico se convirtió en una autoridad.

Actualmente Hipócrates es considerado el padre de la medicina al que se le atribuye la primera colección de textos científicos en el mundo antiguo. Mucha de la terapéutica hipocrática se funda en prescripciones alimenticias, modos de vida, ejercicio físico y baños.

Los Antiguos Griegos pueden ser considerados como los primeros en utilizar una concepción científica del mundo. También fueron los primeros en describir en detalle su historia y progresos.

Hipócrates otorgó a la medicina una metodología sistemática y científica y por haber definido por vez primera la posición y el papel del médico en la sociedad. Se han atribuído a Hipócrates 53 libros, que reunidos forman lo que se conoce como el Corpus Hippocraticum.

La medicina hipocrática se difundió por todo el mundo civilizado, en primer lugar como un aspecto más de la cultura griega, y, posteriormente, unida a la cultura del imperio romano. Los tratados quirúrgicos de Hipócrates, sobre todo en lo referente a fracturas y luxaciones, fueron la técnica más avanzada por más de veinte siglos.

1.1.1.1.3. Astronomía

Los antiguos griegos hicieron importantes aportaciones a la astronomía. La Odisea de Homero se refiere a constelaciones como la Osa Mayor y Orión, y describe cómo las estrellas pueden servir de guía en la navegación. El poema Los trabajos y los días de Hesíodo informa al campesino sobre las constelaciones que salen antes del amanecer en diferentes épocas del año para indicar el momento adecuado para arar, sembrar y recolectar.

Las aportaciones científicas se asocian con los nombres de los filósofos griegos Tales de Mileto y Pitágoras, pero no se conserva ninguno de sus escritos. La leyenda de que Tales predijo un eclipse total de Sol el 28 de mayo de 585 a.C., parece ser apócrifa. Hacia el año 450 a.C., los griegos comenzaron un fructífero estudio de los movimientos planetarios. Filolao (siglo V a.C.), discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contratierra’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Aportes De La Cultura Griega Y Romana. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Aportes-De-La-Cultura-Griega-Y-Romana/886566.html

"Aportes De La Cultura Griega Y Romana" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Aportes-De-La-Cultura-Griega-Y-Romana/886566.html>.

"Aportes De La Cultura Griega Y Romana." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Aportes-De-La-Cultura-Griega-Y-Romana/886566.html>.

"Aportes De La Cultura Griega Y Romana." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Aportes-De-La-Cultura-Griega-Y-Romana/886566.html.