ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL ES EL DESAFÍO?


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿CUÁL ES EL DESAFÍO?

Formar practicantes de la lectura y escritura, y no solo sujetos que puedan descifrar el sistema de la escritura formar lectores que sabrán elegir el material escrito adecuado para buscar la solución de problemas que deben enfrentar por si solos.••formar seres humanos críticos capaces de leer entre líneas y de asumir una posición frente a los autores.

2. En la escuela, ¿Es factible el cambio? Sin embargo Según Y. Chevellard la tienen Rutina repetitiva vs innovación tiende a dificultades para la moda encerrar el sistema instalarse en el educativo sistema escolar En el sistema Esta tiene sentido G. Brousseau señala que la escolar suele cuando forma parte de innovación no permite difundirse la historia pedagógica extraer las lecciones útiles Las propuestas de cambio son las cuales Se producto de la innovaciones adoptan porque son búsqueda rigurosa novedades de soluciones a los problemas

3. La capacitación: condición necesaria pero no suficiente para el cambio en la propuesta didáctica. La dificultad para lograr que los maestros hagan suyos los aportes científicos sobre la lectura y escritura y sobre el sujeto que aprende no debe ser atribuida a una simple resistencia individual.

4. Chevallard Señala: toda ciencia debe a sumir como su condición primera al concebirse como ciencia Hay mecanismos No se puede inherentes a la Es necesario modelar el sistema institución escolar que estudiar los de enseñanza a imagen y operan al margen o mecanismos o incluso en contra de la fenómenos que se semejanza de voluntad consciente dan en la escuela nuestros deseos de los docentes Reconocer que la capacitación no es condición suficiente para el cambio de la propuesta didáctica

5. Acerca de la transposición didáctica: la lectura y la escritura como objetos de enseñanza. La escuela tiene como Las consecuencias en la La transposición La lengua escrita, creada finalidad de comunicar a graduación en el caso didáctica es para representar y las nuevas generaciones de la enseñanza de la indispensable pero debe comunicar el conocimiento lengua escrita son bien ser rigurosamente significados, aparece en elaborado por la conocidas :en un controlada, además es general en la escuela sociedad. La necesidad comienzo lectura responsabilidad de los fragmentada en de comunicar el mecánica y solo mas gobiernos hacer posible pedacitos no conocimiento lleva a tarde lectura la participación de la significativos modificarlo. comprensiva comunidad científica.

6. Acerca del “contrato Didáctico” El concepto de “contrato didáctico” fue elaborado por G. Brousseau, el cual subraya que este compromete no solo al maestro y a los alumnos sino también al saber, ya que este ultimo sufre modificaciones al ser comunicado , al ingresar en la relación didáctica. La distribución de derechos y responsabilidades entre el docente y los alumnos adquiere características especificas en relación al contenido.

7. Herramientas para transformar la enseñanza Para hacer posible la formación de lectores y escritores los docentes deben tener en cuenta: 4.-la necesidad de superar la 1.-La necesidad de tradicionalidad separación establecer objetivos por entre alfabetización en ciclos en vez de sentido estricto y establecerlos por grados. alfabetización en sentido amplio. 2.-La importancia de 3.-La necesidad de evitar el acordar los objetivos establecimiento de una generales prioridad correspondencia termino a absoluta sobre los objetivos termino entre objetivos específicos. y actividades

1. El desafío es: formar practicantes de la lectura y la escritura

2.  El desafío es formar personas deseosas de adentrarse en los otros mundos posibles que la literatura nos ofrece, asumir este desafío significa abandonar las actividades mecánicas que llevan a los niños a alejarse de la lectura por considerarla una mera obligación escolar. Lograr que los alumnos lleguen a ser productores de lengua escrita.

3.  El desafío es lograr que la escritura deje de ser en la escuela solo un objeto de evaluación para constituirse realmente en un objeto de enseñanza. El desafío es, en suma, combatir la discriminación que la escuela opera actualmente no solo cuando genera el fracaso explicito de aquellos que no logran alfabetizar, sino también cuando impide o los que aparentemente no fracasan llegar a ser lectores y productores de textos competentes y autónomos.

4. En la escuela ¿es factible el cambio? Los desafíos planteados implican un cambio profundo, la institución escolar sufre una verdadera tensión entre dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com