ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabeza de Vaca Armando Carrera Trejo


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: Cabeza de Vaca

Alumno: Carlos David García Barahona

Materia: Historiografía de México

Catedrático: Armando Carrera Trejo

Fecha de entrega: 05/0472018

Cabeza de vaca es un filme que, si bien ya tiene más de 20 años de ser producida, me logró transmitir una historia cruda y llena de simbolismos, que me hicieron adentrarme en cada situación de forma extraña y misteriosa.

La película en primer lugar me deja reflexionado acerca de la integración de nuestro protagonista “Cabeza de vaca”, puesto que al ser capturado por la tribu indígena y obligado al esclavismo tuvo que dejar de manera radical su vida, para empezar a obedecer y estar ahí para servir de distintas formas, a bases de maltratos y denigraciones. Lo que me hace curiosear realmente, es lo que hay en el trasfondo de su travesía, pues tuvo que abstenerse a toda esa desesperación que sentía dentro de él al no poder comunicarse de forma verbal, ya que son dos lenguas totalmente distintas. Todo este trance me hizo observar de una forma bizarra como los papeles se intercambiaron, pues lo tratan de la misma manera en la que ellos trataban a las razas “inferiores”. En cuanto cae prisionero igual se puede notar su intriga y miedo total por estar en ese lugar desconocido para él, pues debido a las costumbres cotidianas que también debía hacer, y como era de esperarse, su reacción fue extrañamiento hacia todo lo que estaba viviendo, lleno de dudas e inquietudes a un nuevo mundo para sus ojos.  

Otro punto que de igual manera se me hace muy pertinente es ver como la tribu depende mucho del chamán, y la manera en la cual esa tribu se organiza, mediante a las creencias espiritistas propias, y claramente con un lenguaje cotidiano para estos ritos.

 Me gusta la forma en la que se va incluyendo al pasar del tiempo, tanto así que consigue un conocimiento de sanación debido a las enseñanzas del chaman al cual acompaña durante el tiempo capturado de forma esclavista. La primera ocasión que me di cuenta del aprendizaje que Cabeza de vaca estaba adquiriendo, fue cuando el chamán a hiere el ojo de un nativo, haciendo una imagen de él en la arena y clavándole una estaca en su ojo, para después curarlo, y es ahí donde el personaje principal logra ayudar en la curación, que más adelante es la confirmación para que siga su camino.

Más que rareza, me causa intriga saber que era lo que Nicolás Echevarría(director) planteaba de forma fundamental para poder sustentar una historia que para la época no tuvo una redundancia tan grande como se podía esperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com