ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendario Civico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

2 DE MAYO: COMBATE DEL 2 DE MAYO

A pesar de haber reconocido nuestra independencia, España manda una escuadra a invadir las islas Chincha en 1866. Perú solicita apoyo a sus países vecinos, siendo Chile el país que apoyó a Perú en el Combate de Abtao el 7 de febrero de 1866, tras lo cual la escuadra española decide atacar el Callao.

El 2 de mayo la escuadra española se acerca al Callao, donde se encontraban los batallones al mando del General Buendía. Las fuerzas patriotas tenían 45 cañones frente a los 245 cañones españoles. El combate se inicia al medio día, encabezado por la embarcación Numancia y la torre de La Merced, al mando del secretario de Guerra, José Gálvez.

En la torre de La Merced chilenos y peruanos defendían su puesto, hasta que una bomba estalló matando a 27 personas, entre ellas al propio Gálvez. Pese a ello, la lucha continuó, hasta que la nave capitana de la escuadra española dio señal de cesar el combate a las 5 de la tarde.

Este combate selló la independencia de América del Sur.

María Elena Moyano Delgado (Barranco, 29 de noviembre de 1958 - Villa El Salvador, 15 de febrero de 1992) fue una luchadora social, dirigente vecinal y feminista peruana, conocida popularmente como "Madre Coraje".

En 1992, fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba atacado por terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. María Elena Moyano, también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general.

CHABUCA GRANDA. Compositora criolla de renombre internacional.Nació en 1912 en Cotabambas Apurímac, aunque vivió y cantó fundamentalmente en Lima. Comenzó a cantar en público desde los 12 años, fue un caso de temprana precocidad felizmente no interrumpida. Por el contrario, posteriormente su vida estuvo consagrada al trabajo musical, para cultivar su voz y su sentido rítmico y poético. Chabuca fue una gran cantante, pero compositora por excelencia, lo suyo fue un doble dominio: tanto del ritmo musical como del sentido poético de la letra

Lucha Reyes, (Lima, 19 de julio de 1936 - 31 de octubre de 1973). Cantante peruana cuyo verdadero nombre era Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry. También era conocida por los seudónimos La Morena de Oro del Perú, que se lo puso Augusto Ferrando, y La Reina de la Popularidad. Falleció un 31 de octubre, el Día de la Canción Criolla en Perú.

MUJERES REPRESENTATIVAS NACIONALES

MUJERES REPRESENTATIVAS MUNDIALES

Benazir Bhutto, política: Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.

Teresa de Calcuta, misionera: Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

Evita Perón, política: Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt