ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caperucita Roja


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

CAPERUCITA ROJA

Planificación de la Enseñanza – PRACTICAS DEL LENGUAJE Año 2014

En algunas ocasiones, el docente interrumpe deliberadamente la lectura para que el silencio invite a los niños a completar la frase inconclusa (no más de tres interrupciones para no cortar el hilo de la lectura). El inicio de una expresión que aparece reiteradas veces en el texto, la aparición del nombre de un personaje, la última frase de una construcción rimada, las respuestas dadas a una serie de preguntas conocidas... son momentos que pueden elegir separa interrumpir la lectura: “Su abuela le había cosido un abrigo rojo con una caperuza que le quedaba muy bonita por lo que todos los vecinos la conocían por el nombre de...”“¡Qué ojos tan grandes tienes! – dijo la niña. Son para... (mirarte mejor) – respondió el Lobo. La niña llegó hasta la puerta y golpeó: ... (TOC – TOC)¿Quién es? – dijo el lobo afinando la voz.

Otras veces, se trata de dramatizar diálogos muy conocidos; el maestro y los alumnos se turnan para leer los parlamentos de los personajes:

¿Quién quiere ser el lobo?, ¿Quién hace de Caperucita? Leemos un

poquito cada uno. ¿Qué dice la abuelita?... ¿Qué le contesta el lobo? Busquen en su cuento la parte en que Caperucita habla con el lobo disfrazado de abuelita. Vamos a leer entre todos; yo leo lo que dice el lobo y ustedes la parte de Caperucita...

La reiteración de las situaciones en las que los niños siguen la lectura del maestro con el texto frente a la vista y aquellas en que comparten con él la responsabilidad de leer algunos fragmentos los familiarizan con el escrito; los chicos “exploran un texto previsible” y comienzan a “establecer correspondencias entre lo que saben que está escrito y la escrituramisma”. Estas situaciones les brindan un marco de referencia que les permitirá enfrentar conéxito nuevas propuestas de lectura directa.

El maestro lee información sobre los autores y elabora un apunte dictado por losniños

A medida que se van leyendo y comparando versiones, también el maestro lee informaciónsobre Grimm y Perrault. Los alumnos dictan al docente información relevante que les hayaquedado clara después de la lectura, para que la apunte en un afiche a la vista de todos. Sepuede proponer a los alumnos la copia del apunte elaborado de manera colectiva. También sepodría proponer a los alumnos la elaboración de apuntes individuales en el cuaderno de clase.

Escritura colectiva de las características comunes en todas las versiones de

Caperucita Roja

Los chicos dictan al docente aquellas cosas que todas las versiones tienen en común, o

“qué necesita tener el texto sí o sí”

para que sea Caperucita Roja. Esta propuesta puede realizarseprimero como producción individual o en parejas, cotejarla de manera colectiva para quequede otro cartel confeccionado sobre la base de las ideas de todos:

“Características de todas las versiones de Caperucita Roja”

.

El maestro lee otros cuentos de lobos

El maestro lee Los tres cerditos y

Los siete cabritos y el lobo . Les comenta que leerá “otroscuentos donde hay lobos”. Como antes, lee de principio a fin sin hacer interrupciones nimodificar palabras.En el marco del intercambio entre lectores, pregunta sobre esos lobos, sus diferencias y parecidos con el cuento de Caperucita. Lo conversado podría anotarse en otro papel afichecomo se hizo anteriormente.

Los alumnos producen colectivamente un cuento

Se trata de proponer la realización de una versión escrita por los alumnos a través del dictadoal docente. Se adopta esta modalidad de trabajo para que los alumnos, liberados de deciden “qué letras es necesario utilizar”, puedan desarrollar sus ideas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com