ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caperucita Roja


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Temas de

Siquiatría

Editado por Claudia Salomone y José San Martín

1 Cuáles son los criterios diagnósticos generales de los trastornos de personalidad. Distinguir los elementos centrales del diagnóstico para cada uno de los cluster.

A. Un trastorno de personalidad (TDP) es un patrón de experiencia interna y comportamiento permanente e inflexible. Este patrón se separa de lo esperado culturalmente para el sujeto. Se inicia antes de la edad adulta y es estable en el tiempo. Afecta la vida social y personal del paciente. Sólo se pueden diagnosticar cuando aparecen antes de la edad adulta (pero no se hace el diagnóstico antes de los 18 años), son de larga evolución y no aparecen durante un trastorno del Eje I. En general estos pacientes tienen problemas en el trato con otras personas. Los pacientes con TDP suelen no percibir su trastorno, aunque algunos son capaces de percibirlo, pero se sienten incapaces de superarlo. Usualmente estos pacientes consultan por trastornos agregados como depresión, abuso de sustancias o problemas familiares u ocupacionales.

B. Criterios diagnósticos:

1. Rasgos disfuncionales globales.

2. Estables en el tiempo, inflexibles.

3. Baja introspección, heteroculpabilidad.

4. Egosintónicos.

5. No psicóticos.

6. Fuerte contratransferencia.

7. Alta comorbilidad (eg, abuso de sustancias, transtorno del ánimo)

8. Gente joven.

C. Criterios del DSM-IV, ver Tabla S1-1.

D. El DSM-IV reconoce 10 TDP, los cuales agrupa en tres clusters, basado en las similitudes de sus características, aunque los criterios tienden a sobreponerse.

1. Cluster A. Se trata de trastornos excéntricos (ie, paranoide, esquizoide y esquizotípico). Su característica es un patrón permanente de cognición, expresión y relación con otros anormal. Tienen pensamientos mágicos e ideas excéntricas, además fallan en integrarse a los demás. Estos trastornos tienden a ser orientados hacia dentro del individuo.

2. Cluster B. Se trata de los trastornos dramáticos (ie, antisocial, limítrofe, histriónico y narcisista). La característica principal es un patrón permanente de violación de normas sociales, comportamiento impulsivo, emocionalidad excesiva y grandiosidad. Estos pacientes tienden a la teatralización, lo que los lleva a las rabietas, auto-abuso y estallidos de rabia. Los trastornos de este cluster tienden a manifestarse hacia el ambiente que los rodea.

3. Cluster C. Se trata de los trastornos ansiosos (ie, evitativo, dependiente y obsesivo-compulsivo). La característica principal es un patrón de miedo anormal a las relaciones sociales, la separación y a perder el control sobre uno mismo o la situación. Al igual que el cluster A, estos trastornos están dirigidos hacia el interior.

Tabla S1-1. Criterios DSM-IV para el diagnóstico de los trastornos de personalidad.

A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las siguientes áreas:

1. Cognición (eg, formas de percibir e interpretarse a sí mismo, a los demás y a los acontecimientos).

2. Afectividad (eg, la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional).

3. Actividad interpersonal.

4. Control de los impulsos.

B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.

C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.

E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.

F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (eg, una droga, medicamento) ni a una enfermedad médica (eg, TEC).

2 Cuáles son las reacciones emocionales que aparecen con mayor frecuencia en la interacción con los pacientes que hacen sospechar la presencia de un trastorno de personalidad.

A. Un paciente con TDP nunca le es indiferente al terapeuta. En esta interacción con los pacientes con TDP surgen fuertes reacciones emocionales, tanto desde el psicoterapeuta como desde el paciente. La mayor parte de ellas son de intenso desagrado e incomodidad, pero una parte puede ser de satisfacción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com