ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 4: La acción discursiva Análisis del discurso – Jorge Lozano


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura Análisis del discurso – Jorge Lozano

Capítulo 4: La acción discursiva

En algunos actos discursivos es posible diferenciar un sentido literal y un sentido indirecto. Esta propiedad no conlleva necesariamente el cumplimiento de una doble í1ocución. La distinción entre acto ilocucionario significado, como parte del acto locucionario, y acto ilocucionario cumplido. Propiamente tal, permitía postular la posible realización de un solo ilocucionano. Por otra parte, es muy común el hecho de que un acto indirecto conlleve múltiples fuerzas ilocutivas: un principio de -prioridad lógica, permite en este caso reconocer una jerarquía de sentidos en el interior de la expresión. Las posibles respuestas a actos indirectos, introduciendo la noción de movimiento, unidad de acción que permite analiur los sentidos múltiples involucrados en una respuesta.

Las tácticas de corrección anticipativa que permiten al hablante sustraerse a los efectos no deseados y a las impugnaciones de sus actos. En tales tácticas, el recurso a actos indirectos aparece estrechamente conectado con formas características de despersonalización, distanciamiento y escisión enunciativos. Diversas perspectivas sobre la mitigación, la intensificación y la cortesía interlocutivas nos llevan a observar el juego de modalidades que subyace a la acción ilocuciouaria indirecta. No solo los tipos, sino también las variantes (mitigaciones o intensificaciones) de actos ilocutivos afectan al estatuto modal de los agentes discursivos. Puesto que las transformaciones ilocucionanas operan sobre estados de los sujetos y el análisis ha reiterado la relevancia de ciertos estados (posiciones de autoridad o de impotencia, prevención, etc.) en la explicación del recurso a actos indirectos.

Los actos indirectos aparecen, como procedimientos de reversibilidad semántica del discurso: involucran una operaci6n prospectiva respecto a las definiciones posicionales y modales que de242 rivarán del recorrido ulterior. En términos más metafóricos, aseguran una cierta flexibilidad de la acción discursiva. El lector atento habrá inferido del conjunto del presente capítulo: la definición discursiva e interaccional de los actos de habla conlleva el reconocimiento de que cualquier acto de habla es analizable como acto indirecto en el marco del texto. Hemos defendido a lo largo del capítulo que el cumplimiento de ilocuciones requiere de la doble actividad del polo emisor y del polo receptor, y que las formas lingüísticas selccionadas por el hablante cuentan sólo como una de las indicaciones que el oyente (a fin de cuentas dotado de una competencia textual) toma en cuenta en su interpretación-sanción de la expresión del hablante. Es en última instancia la actividad interpretativa del hablante (como Austin parecía propugnar en su teoría del efecto ilocutorio) la que consuma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com