ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del País En El Periodo Entre 1830 Y 1864


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Características del país en el periodo entre 1830 y 1864

Predominio de José Antonio Páez

- El 20 de junio de 1830 el congreso constituyente de valencia designo a Páez como presidente previsional y a Diego Bautista Urbaneja, como vicepresidente.

Luego el congreso del 27 de septiembre de 1830 ratifico a Páez como presidente constitucional y a Urbaneja como vicepresidente por haber obtenido ambos la mayoría de los votos en las elecciones que fueron convocadas de acuerdo con las disposiciones del constituyente. El gabinete de Páez estuvo conformado por Antonio Leocadio Guzmán en la cartera de Interior y Justicia el coronel José Hilario Sistiaga en el guerra y marina y santos Michelena en el de hacienda y relaciones externas.

* Ley del 10 de abril de 1834:

La Ley de Libertad de Contratos aprobada por el congreso de Venezuela el 10 de abril de 1834 tuvo una importancia enorme en la historia económica y social venezolana, pues marcó nítidamente el contenido propiamente clasista de la política de los gobiernos conservadores y su carácter de instrumento de los intereses económicos del poderoso grupo de comerciantes y usureros que incidía decisivamente entonces en los asuntos del país.

Aquella ley establecía que podía pactarse libremente que para hacer efectivo el pago de cualquier acreencia, podían rematarse los bienes del deudor por la cantidad que se ofreciera por ellos el día y hora señalados para la subasta. En todos los contratos, así como en el interés estipulado en ellos, cualquiera que fuese, debía ejecutarse estrictamente la voluntad de los contratantes. Los acreedores quedaban autorizados a ser licitadores en la subasta y, una vez efectuadas éstas, los rematadores pasaban a ser dueños de las propiedades rematadas. Como se ve una ley a la medida para favorecer a comerciantes y prestamistas en detrimento de los acreedores.

Presidencia del Doctor José María Vargas

José María Vargas (La Guaira, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854) fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.

En la Venezuela de 1834, el papel protagónico de la vida política era ejercido por los jefes militares que habían tomado parte en la Independencia venezolana y de los otros países bolivarianos. Cuando se inicia el debate sobre los candidatos para el período presidencial (1835-1839), el nombre de José María Vargas comienza a ser nombrado con insistencia, especialmente entre los círculos intelectuales que expresaban una actitud antimilitarista. Por tal motivo, ciertos sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com