ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Entre Guerras


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

PERIODO DE ENTRE GUERRAS (1918-1939) Este periodo se caracterizó por el fortalecimiento del fascismo y del nazismo en Italia y Alemania, así como la conservación del sistema democrático en Estados Unidos y Europa Occidental. Mientras tanto en el Japón los clanes militares se hicieron más poderosos y favorecieron una política de expansión territorial en Asia.

SITUACION DE LAS DEMOCRACIAS Después de la primera guerra mundial, los gobiernos de las democracias occidentales tendieron hacia los extremos. En Inglaterra el partido laborista sustituyo al conservador en el gobierno, con R. Mac Donald quien favoreció a los trabajadores, apoyo la construcción de vivienda social y afiliación de los trabajadores a las prestaciones sociales.

La crisis de posguerra (1920-1924)

Concluida la guerra los antiguos contendientes emprendieron la reconstrucción de sus respectivas economías. 1919 fue un año de relativo crecimiento debido a la demanda de bienes de consumo doméstico y al positivo efecto ejercido por los créditos norteamericanos.

Pero las secuelas de la guerra (inflación, desmovilización de tropas, falta de puestos de trabajo, endeudamiento, dislocamiento financiero, etc…) condujeron a una recesión que se inició en 1920 y no se superó hasta 1924. Este retroceso obedeció a causas relacionadas con las dificultades en la reconversión de una economía bélica a otra de paz y a desajustes entre la oferta y la demanda. Ésta última se estancó tras el momentáneo tirón que supuso la adquisición de efectos domésticos, aplazada hasta la consecución de la paz.

Alimentaron la crisis dos problemas fundamentales: el de las deudas contraídas durante la contienda, y el de las reparaciones de guerra que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores (Versalles). La relación entre ambos fue estrecha, y el papel que jugaron los créditos americanos en su solución, fundamental.

Estados Unidos, acreedor de los aliados, aplicó, con el fin de controlar la inflación, una política restrictiva de préstamos tendente a reducir la masa monetaria circulante o, lo que es lo mismo, puso en práctica una estrategia deflacionista, al tiempo que implantaba medidas proteccionistas. El efecto consiguiente fue la disminución de la actividad económica europea y una escalada del paro.

Gran Bretaña, acreedora de los aliados por un valor de 1300 millones de libras, era a su vez deudora de los Estados Unidos por un monto de 850 millones. No es de extrañar que reclamase los pagos a sus deudores para poder atender sus propias responsabilidades.

Francia por su parte cifraba sus esperanzas de solventar sus deudas con los Estados Unidos en el cobro de las altas indemnizaciones de guerra que confiaba recibir de Alemania. A lo largo de la década ejerció una constante presión sobre ésta para obligarla a satisfacer cantidades que algunos economistas (Keynes) consideraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com