ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas del periodo 1830-1864


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

Caracteristicas del periodo 1830-1864

El proceso politico venezolano que comprenden los años 1830 a 1864 estuvo sometido a periodos alternos de paz y de revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras autocraticas.

Se puede decir que el desarrollo institucional del pais ha sido lento y discontinuo, con frecuencia, amenazado por golpes y, en muchas oportunidades, violaba nuestra Contitucion Nacional.Solo, para ese momento, dependia durante los ultimos cuarenta y seis años es cuando percibimos la aparicion y consolidacion de hechos positivos, en la marcha de los asuntos publicos y una mayor participacion popular en los destinos de gobierno.

En este periodo historico, el general Jose Antonio Paez fue el hombre fuerte entre 1830 1848.Durante este periodo hubo una relativa estabilidad politica conocida como el periodo de la Oligarquia Conservadora. A partir de 1848 ya se habia creado el partido liberal.En enero de 1848 ocurrio el asalto y disolucion del congreso conservador.Esto significo el fin de la hegemonia caudillista de Jose Antonio Paez y el fin de la Oligarquia Conservadora.Deste 1848 hasta 1858 transcurriendo diez años de la oligarquia liberal, manteniendose en el poder, alternandose, los hermanos Monagas, y a partir de 1859 hasta 1863 estalla la Guerra Federal.

La sociedad venezolana en este periodo, sigue tan atrasada como en la epoca colonial.La vida economica es esencialmente agricola y ganadera.

Fue un periodo de reconstruccion,en la cual estuvo inmersa la recuperacion economica,la creacion de una administracion apropiada,la vigencia de libertades en el individuo,la apracion de organizaciones politicas, el acatamiento al orden constitucional,la reorganizacion administrativa, el desarrollo de la educacion y el periodismo,entre otros aspectos.

Predominio de Jose Antonio Paez.

El 20 de julio de 1830 el congreso constituyente de Valencia designo a Paez como presidente provicional y a Diego Bauista Urbaneja, como vicepresidente.

El congreso del 27 de septiembre de 1830,ratifico a Paez como presidente constitucional,por haber obtenido la mayoria de los votos en las elecciones.El mismo cogro de 1830 habia decretado el traslado de la capital a la ciudad de Caracas,la cual se encontraba en Valencia.el gobierno de Paez,debio hacer frente a varios movimientos de oposicion que se manifestaron por parte de algunos sectores militares,como de algunos clerigo,por el descontento que produjo haber abolido en mismo congreso y los privilegios que estos habian mantenido.

En relacion al descontento de los militares, este se habia hecho sentir al inicio de la republica debido a las medidos adoptadas por en congreso de Valencia de disminuir el ejercito y eliminar el privilegio militar.Otro grupo de militares redacto una serie de peticiones y hasta llegaron a realizar manifestaciones.

En mayo de 1831 los vecinos de la localidad de Aragua de Barcelona realizaron una asamblea,donde resolvieron que por separacion de la gran Colombia,los pueblos que la conformaban estaban en el caso de ejercer su natura soberania.Ademas,que se estableciera la religion catolica,apostolica y romana como el credo oficial del estado,se reconociera el privilegio militar y se investiera con el cargo de gabernador jefe de estado al general Santiago Mariño como segundo al general Jose Tadeo Monagas,y por ultimo,que se reconociera al general paez como presidente del gobierno de Venezuela.

Entre las medidas legislativas adoptadas por el congreso de 1832 se menciona, la division de la republica en tres grandes distritos judiciales (Oriente, Centro y Occidente).

En materia economica se declaro extinguido el monopolio del tabaco y se permitio plena libertad para su cultivo.

El congreso de 1834, establecio mediante una ley, la libertad de cultos.Declaro las fechas 19 de abril y 5 de julio como dias de fiesta nacional.

Ley del 10 de abril de 1834

Esta ley repercutio de manera negativa en la economia del pais, sirviendo solo para la consolidacion de grandes grupos de terratenientes que llevaron a la nueva Republica a un estado similar al que imperaba durante la colonia.

Venezuela, para ese momento, dependia del mercado exterior, pues exportaba un alto porcentaje de sus frutos y a cambio de estos llegaba al pais dinero, que se concentraba en pocas manos y con el cual aumentaba la capacidad para importar de estos grupos.

La mencionada Ley del 10 de abril establecia los siguientes principios:Eliminaba la capacidad de del estado para proteger al mas debil, cuando se establecia un contrato, no limitaba el monto de interes a cobrar por los prestamistas, consagraba el remate como medio de cancelacion de las deudas, con el perjuicio de que el evaluo de las propiedades agricolas se hacia por la oferta existente en el dia y hora señalados,para la subasta permitia que tanto el rematador como los acreedores participaran en la licitacion con carácter de licitadores.

La ley no amparaba a la colectividad,ni defendia los intereses de la nacion,sino que servia como instrumento a los mercaderes para que pudieran comerciar libremente.

Presidencia del doctor Jose Maria Vargas

En las elecciones de 1834 Paez y la oligarquia se pronunciaron a favor de la candidatura del general Carlos Soublette. Un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com