ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Renacimiento


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

- Características Políticas:

En esa época los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar. Además, cambió la mentalidad de la época con la difusión de la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó y, lo que es más importante, también su forma de pensar.

- Características Sociales:

La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura, protegieron a los artistas y sabios.

- Características Culturales:

El Renacimiento se distinguía por presentar las siguientes manifestaciones: por el nacimiento del Estado como una obra de arte, como una creación calculada y consciente que busca su propio interés; por el descubrimiento del arte, de la literatura, de la filosofía de la Antigüedad; por el descubrimiento del mundo y del hombre, por el hallazgo del individualismo, por la estética de la naturaleza; por el pleno desarrollo de la personalidad, de la libertad individual y de la autonomía moral basada en un alto concepto de la dignidad humana.

• Reencuentro deliberado del hombre con la antigüedad clásica. Los escritores y los artistas rechazaron la tradición medieval y prefirieron tomar como modelo las ideas y las obras del período clásico de Grecia (siglos V al II antes de Cristo) y Roma (que recoge la herencia griega). Volvieron a imponerse la ordenación lógica, el canon del arte griego, el cultivo del latín y del griego, etc.

• Desprecio por las formas medievales. En el Renacimiento se dio al arte medieval el nombre de «gótico» porque en aquel tiempo lo consideraban propio de los godos o bárbaros.

• Consideración del hombre como centro de la reflexión y de las preocupaciones (humanismo), a diferencia de la Edad Media, que tuvo a Dios como eje de toda actividad intelectual (teocentrismo). El hombre del Renacimiento se llamó a sí mismo humanista, y consideraba que el arte, la literatura y la música debían reflejar también sus problemas, sentimientos y aspiraciones, abandonando el tema exclusivamente religioso.

• Visión optimista del hombre y de la naturaleza. La recuperación de la filosofía platónica trajo como consecuencia la búsqueda de la armonía y de la proporción. La preocupación por el hombre tuvo como efecto un arte humanizado.

Características Sociales del Renacimiento

A los ideales que proporciono la iglesia en el primer gótico le sustituye la actitud de pensamiento crítico que se desarrolla en las recientes universidades.

Por otra parte el fuerte desarrollo de la burguesía mercantil e industrial hace que sea ella quien decida los nuevos intereses de la sociedad.

Esta nueva sociedad no solo había olvidado la fe e ilusión sino que encontró vacío y hueco el lenguaje plástico, característico del siglo 13.

En Italia en el siglo 14, precede en la economía organizada. Sus relaciones mercantiles entre Europa y Oriente, y su banca cada vez mejor estructurad la hacen alcanzar una modernidad económica y unas organizaciones sociales avanzadas.

La imprenta permite la divulgación de la cultura escrita y la brújula permite la ampliación de horizontes y la conquista del mundo.

El humanista, este hombre culto, versado de la antigüedad, que lee en latín y griego, habla de Platón y Aristóteles. En el siglo 15 era posible reunir en una biblioteca la mayor parte de los libros editados por la imprenta. En manos de ellos está el progreso del pensamiento y de la cultura y, en cierto modo, del Arte. Por primera vez la obra de arte es analizada racionalmente desde el punto de vista del espectador, nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com