ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Machismo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 2

Características del Machismo.

El machismo en un tipo de violencia de género que se caracteriza por actitudes negativas hacia la mujer, basadas en estereotipos de género. (Rubio, F. 2015)

En la Ciudad de México durante el 2009 el índice de machismo en el noviazgo de los adolescentes incrementó; desde siempre se ha tenido la idea de que el machismo solo tenía que ver con el trato diferente y sobre protector de los hombres hacia las mujeres ya que ellos se manifestaban como el sexo fuerte y ellas como el sexo débil; ellos serán los proveedores económicos mientras que ellas deben ser sumisas obedientes y dedicarse al hogar. (Maya, A. 2011).Estas creencias han pasado de generación en generación a través de la educación familiar y el entorno social en el que se desenvuelven,afectando la ideología de los jóvenes en sus relaciones de noviazgo, llegando todas estas acciones de superioridad hacen sentir mal a su pareja. El machismo es un fenómeno que se presenta en todas las culturas y niveles socioeconómicos (Secretaría de salud, 2010),sin embargo hay quienes tienen creencias machistas más arraigadas que otros y sus manifestaciones se presentan con mayor magnitud.

El conjunto de actitudes, comportamientos, creencias y costumbres que rebasan la dignidad de la mujer en comparación con el varón, sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad (Suaza, A. p16, 2006); limitando las actividades a las mujeres, entre ellas la toma de decisiones y manipulación de su vida personal en forma de amenazas y privación de la libertad (ONU).Las manifestaciones del machismo en el noviazgo comienzan de manera sutil, invadiendo el espacio personal, por ejemplo, revisar conversaciones en redes sociales estas se van intensificando al grado de querer controlar por completo la vida social de la víctima, otra forma de identificar al machismo es que menosprecien con comentarios ofensivos las opiniones o acciones de las mujeres, haciéndolas sentir mal refiriéndose hacia ellas como personas vulnerables ante situaciones difíciles o incapaces de realizar algunas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com