ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracvteristicas Del Modo Indicativo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  666 Visitas

Característica del modo indicativo

Un verbo en indicativo señala una acción especifica que puede variar en lo que respecta a su tiempo. Son acciones probables, existentes.

El verbo “camina” está indicando una acción que transcurre en un tiempo presente, actual. En cambio, el mismo verbo, pero en el modo subjuntivo, camine, no transmite la idea de una acción en concreta que realiza el sujeto, sino más bien la expresión de un deseo o una necesidad. Como los verbos en indicativo se refieren a acciones objetivas, se afirma que dicho modo encierra todo lo "real", al contrario de lo que sucede en el modo subjuntivo, en el cual se está frente a acciones hipotéticas, y por ello, "irreales"

Características del modo imperativo.

Las características de este modo verbal pueden resumirse de la siguiente manera:

- Las órdenes solo pueden manifestarse cuando emisor y receptor coinciden en el tiempo presente. El aspecto temporal siempre hará referencia a un tiempo actual (Come tú, sentad vosotros), es imposible dar órdenes en un tiempo pasado o futuro

- Conjugar en imperativo tiene el objetivo de producir una determinada reacción en el oyente. Cuando una persona, Juan por ejemplo, pide su hermana que baje el volumen de la música: !Dejad de fasdifiar¡, lo que pretende Juan es que lograr producir una determinada reacción en otros sujetos, específicamente, que esas personas abandonen lo que están haciendo.

- Solo se conjugan en la segunda persona gramatical: segunda persona del singular y del plural

En los otros casos, coincide con el modelo de conjugación del subjuntivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com