ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caricaturas periodísiticas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

CARICATURA PERIODÍSTICA[pic 1]

La caricatura periodística o cartoon  es un género iconográfico de opinión a través del cual el autor presenta la opinión sobre algo, acompañado o potenciado con un texto breve.  Esto implica que el autor realiza una valoración, un análisis y una interpretación de la noticia.

Generalmente la caricatura periodística aborda temas sociales, políticos o económicos. A diferencia de las “caricaturas infantiles”, la caricatura periodística se diferencia gracias a su característica principal “La exageración”, que no es otra cosa más que la deformación de algún personaje o evento público.

La caricatura periodística utiliza el humor, la sátira, la personificación o la ironía (recursos retóricos)  para conseguir un mayor realce expresivo dando mayores elementos de interpretación a la audiencia. Al igual que otras caricaturas, ésta requiere el uso de diferentes elementos que permitan al lector entender lo que el autor quiere expresar en su caricatura. Uno de ellos son los diferentes tipos de globos de texto, la caricatura periodística puede utilizar hasta seis globos diferentes, aunque es conveniente decir que en una caricatura lo que predomina es el dibujo y no el texto. A continuación te presentamos los diferentes globos de texto que hay.

Globo de conversación: Suele utilizarse para expresar una plática normal, ya sea que aparezca una sola persona o dos. Se identifica porque tiene forma elíptica y está dirigido a una persona.

 Globo de pensamiento: Se identifica gracias a su forma de nueve y dirección a una persona mediante pequeños círculos, este globo manifiesta claro “lo que se piensa pero no se dice”.

Globo de susurro: A diferencia de los anteriores, este globo logramos identificarlo por su trazado punteado; que nos expresa que los que dicen es de manera cautelosa y silenciosa.

Globo de conversación a la vez: Nos muestra la presencia de muchas personas que pueden o no estar precisamente hablando. Su figura es como la del globo de conversación, solo que se dirige a muchas personas.

Globo de llanto o sudor: Este globo nos permite saber el estado en que se encuentra el personaje de nuestra caricatura, si está nervioso, se siente en aprietos o algo así por la situación que vive. Su forma en muy parecida a un charco de agua con gotas que sobresaltan.

Globo de grito: Tal como su nombre lo expresa, dicho globo manifiesta GRITOS o ruidos estruendosos que son necesarios manifestar en la caricatura. Su figura se identifica gracias a que a pesar de ser un globo tiene muchos picos y generalmente su texto es muy grande.

¿Cuál es la función de la caricatura periodística?

La caricatura periodística tiene diferentes funciones, sin embargo la más importante es: Criticar algún hecho o movimiento social. Aunque también sirven para llamar la atención del lector y así despertar su interés sobre ese tema.

Para criticar u opinar sobre un tema, generalmente se utilizan dos tipos de mensaje: Mensaje explícito e implícito. El primero no requiere explicación porque las palabras se dicen tal cual. ¿Quieres ser mi novi@? El segundo solamente insinúa las cosas pero no las dice de manera directa por lo que puede tomar diferentes significados ¿Podemos ser más que amig@s?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com