ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caricatura


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

CARICATURA

.

LA CARICATURA:

humor gráfico y literatura Con un seis y un cuatro

aquí tienes tu retrato.

Luego trazas con destreza

la curva de la cabeza.

Si dentro pintas un nueve,

la oreja a salir se atreve.

Una curva a cada lado

y el cuerpo ya está pintado.

Y sin muchas razones,

le ponemos los botones.

Las piernas y los zapatos

se hacen con dos garabatos.

Con dos rayas y palitos,

aquí tienes los bracitos.

Una raya y medio cero

y ya tienes el sombrero.

Y con una raya más,

hasta tu bastón tendrás.

Pues con bastón y sombrero,

eres todo un caballero.

Mr Bean

Hitler, Franco y Mussolini Darwin caricaturizado

1 En 1870 por John Tenner

2

DEFINICIÓN

La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.

Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió A realizar una serie de trazos bien expresivos , bien simbólicos , pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas. La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. Su interés radica, no ya sólo en la calidad de las obras sino en la enorme cantidad de información que estas humildes obras pueden proporcionarnos pudiendo revivir todos los acontecimientos y hacernos una idea de la forma de pensar de aquellos individuos en aquellos momentos. Por todo ello el humor gráfico nos proporcionaba información en tres aspectos importantísimos: el cultural, el estilístico y el sociopolítico.

HISTORIA

Los primeros ejemplos que encontramos son del antiguo Egipto aparecen representados varios animales tocando instrumentos dentro de un lujoso ambiente).

La época griega es rica en representaciones caricaturescas,

con exageraciones y deformaciones que con carácter teórico-filosófico se introducen en la pintura o en la escultura de u n personaje. En Roma reivindican el valor moral de la risa y de la sátira de costum-

bres(cerámicas, estatuillas grotescas, frescos,…).Llegados a la Edad Media lo cómico desaparecerá y temas como el diablo, la danza macabra, el infierno, el Juicio Final, los vicios del Hombre, sus pecados... etc. se convierten en claras fuentes de inspiración para sus obras . En el Renacimiento, la evolución de la caricatura viene marcada por la aparición de la imprenta, lo que supuso alcanzar la posibilidad de abaratar costes y obtener una mayor rapidez en la difusión de las obras, con lo que la caricatura se hace más asequible. Guiados por Leonardo Da Vinci nos encontramos ante una utilización de lo feo con una funcionalidad estética, esto es, de crear un contraposto para resaltar lo bello. Es a partir del Renacimiento cuando surge la caricatura como tal, atendiendo a la acepción etimológica de la palabra, nacida del término "Ritratti Carichi"(retratos sobrecargados).La ilustración en el siglo XIX viene determinada por la invención de la litografía, esto supone un giro importante ya que ahora el artista trabaja directamente sobre el soporte, controlando hasta el último momento todo el proceso de reproducción. Otra de las consecuencias positivas de esta nueva técnica está en abaratar considerablemente los costes llegar a un número mayor de personas. Pero la característica general de este periodo será la difusión y generalización de la prensa, asistimos a una mutación del artista-caricaturista al caricaturista-periodista, para poder llegar a las masas, masas que en su mayoría no sabe leer ni escribir, de ahí el papel fundamental de este medio que se convertirá en el único capaz de utilizar un lenguaje popular y asequible para todos.

2

3

.La Francia del siglo XIX alcanzará en este género tal desarrollo que se convertirá en el punto de referencia obligada, por comparación, con los demás países europeos. Se observan diferentes tipologías en la caricatura francesa, de un lado las que nacen de la envidia, la murmuración y el odio, verdaderas obras satíricas; de otro la crítica política, fruto de un siglo tan polémico . Honoré Daumier (1808-1879) con quien la caricatura Francesa y universal alcanza su máximo esplendor. En España, es francamente escasa, la única salvedad en este panorama es Francisco de Goya(1746-1828) a quien cualquier tipo de investigación lo sitúa como el comienzo de la caricatura contemporánea en España, introduciendo de este modo en sus "Caprichos" y "Disparates" un tipo de humorismo trágico que caracterizará la ilustración caricaturesca española.

CARACTERÍSTICA Y CUALIDADES

* Por distorsionar o acentuar -aunque algunos prefieren los términos interpretación o proposición- las facciones o aspecto de personas, objetos, etc.

* Exagera los rasgos más marcados de una persona: físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com