ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Emigrantes Españoles


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  4.596 Palabras (19 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El trabajo que a continuación se presenta tiene por objetivo estudiar dos cartas de emigrantes españoles en América establecidos éstos como colonos -según las cartas- en distintos periodos y lugares.

La primera carta es la Nº 377 de Cartas privadas de emigrantes a Indias de Enrique Otte; la segunda está tomada del libro Una visión de la América del XVIII (Correspondencia privada desde Indias (siglo XVIII)) y corresponde a la Nº 27.

El trabajo se ha realizado desde diferentes perspectivas de análisis con el objeto de dilucidar cómo era el estado de la lengua española que se estableció en América y que, por ende, dio inicio a lo que llamamos hoy español americano o español de América. Son estos diferentes puntos de vista los siguientes: características léxicas, características estilísticas, contenidos formales y aspectos gramaticales y lingüísticos en general.

Carta Nº 377 antologada por Enrique Otte

• Remitente: Pedro Sánchez de Corrales.

• destinatario: Juan García Ramírez.

• fecha: 1 - V - 1585

• lugar de emisión: Trinidad de las Minas .

• lugar de recepción: Villanueva de Alcardete, La Mancha.

• tipo de documento: Carta personal.

Contenido de la carta

Características formales:

La estructura de este documento es la siguiente: tiene fecha en el costado derecho de la hoja y un encabezado correspondiente a un vocativo en el costado izquierdo, un desarrollo y una conclusión con su respectiva despedida, más una firma que es la del emisor. El Emisor y el receptor, entonces, están claramente especificados, lo mismo que el lugar de emisión y destino. Estos aspectos formales del escrito se corresponden precisamente con la estructura de una carta, vale decir, no cabe duda de que se trata justamente de un documento preconcebido como tal.

Posee cinco párrafos bien delimitados formalmente a través de puntos aparte, pero que no responden a un criterio significativo o semántico en el caso del segundo con el tercero ya que estos dos debieran formar uno solo.

Características Semánticas:

Párrafo Nº 1:

Pedro Sánchez de Corrales, quien escribe, señala que no ha recibido correspondencia a excepción de la de su padre y de Ana la Romera. Señala, además, que se ha acordado mucho de María del Pozo -prima del emisor- desde la muerte de ésta, razón por la cual se encomienda a dios.

Párrafo Nº 2:

El emisor señala que los trabajos han hecho que muera el padre del destinatario que tenía tantas deudas que debieron poner en venta sus pertenencias para pagarlas, razón por la cual el mismo emisor debió comprar sus estancias y hasta sus indios, motivo por el cual es el emisor quien se encuentra con gran pesar y grandes deudas.

Párrafo Nº 3:

Este párrafo comienza señalando que el emisor decidió casar por conveniencia a su hija con un tal Miguel Gómez; sin embargo, éste murió, dejando sólo deudas que se suman a las que el padre del destinatario también había dejado. Dicho marido enfermó de un mal extraño que no le permitía hablar y decir dónde había quedado escondida la fortuna del oro que tenía en su poder. Luego el escritor se confiesa cuando señala que no ha podido preocuparse de enviar nada ni a su padre ni al mismo Juan García Ramírez producto del trabajo y de todas las preocupaciones.

Párrafo Nº 4:

Comienza este párrafo con una conjunción copulativa lo que hace pensar en la necesidad por parte del emisor de ilar el discurso de alguna manera que permita que éste fluya coherentemente. Sin embargo, la idea fundamental de esta ilación es de carácter adversativo, puesto que la primera idea del párrafo 4 señala que pese a lo anterior se ha buscado alguna solución: casar nuevamente a la hija con otro hidalgo de buen nombre y mucha fortuna, además de que no es judío.

En la primera línea de este párrafo se deja ver el parentesco que hay entre el emisor y el receptor del documento; dice así: Y como su sobrina de v.m. la he casado dos veces... con esto ya sabemos que pudieran ser cuñados, ya que son hijos de distintos padres.

Párrafo Nº 5:

Este párrafo pareciera que va a ser el último, puesto que comienza a mandar saludos a todos los seres queridos que se encuentran lejos. Además entrega un nuevo dato: el de un hijo del emisor que también envía saludos y que expresa el deseo de conocer la tierra española, vale decir es un hijo de español nacido en tierra americana. Pese a lo anterior, la carta continúa. En el mismo párrafo se cambia de tema de manera repentina. Señala que hay una necesidad de hacer llegar hasta América un documento, un poder, que acredite que los bienes de Miguel Gómez son legalmente pertenencias de la esposa, hija del emisor, sobrina del destinatario. Esto viene al tapete puesto que recuerda que se ha sabido que un licenciado de apellido Castillo ha levantado falsos argumentos señalando que a adquirido estos bienes de Miguel Gómez.

Este es el párrafo más largo de la carta y el menos ordenado de acuerdo a los temas que trata, puesto que después de enumerar las razones por las cuales el emisor se siente con derechos sobre los bienes de Miguel Gómez, vuelve con un punto seguido al asunto de los saludos a los seres queridos. Muestra los deseos de volver a España, señala que la hija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com