ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castells sobre las redes sociales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

de la globalización podemos encontrar que toda sociedad está organizada por redes, desde la economía, la ciencia y tecnología hasta el desarrollo social del humano con su entorno.

La sociedad red está distribuida por todo el mundo, pero selectivamente en algunos lugares, seleccionados mediante ámbitos socio-económicos. La globalización imperfecta de la sociedad es una característica de una red mal distribuida.

La sociedad actual es comparable a la red -y analizable en sus términos; la comunicación actual también es una red; esta red conjuga redes informáticas (digitales) con redes de medios de comunicación de masas y otras; estas mismas redes ordenan, recogen, transportan y dinamizan flujos de información.

El poder se asienta en la capacidad de crear, configurar y alimentar redes comunicativas –porque, además de mediante la violencia, el poder se ejerce también mediante el dominio de la comunicación y de la mente.

Desde este punto de partida, Castells consolida la metáfora de las redes informáticas cuyo modelo decisivo es Internet.

La inmediatez que nos proporciona la internet y que gracias esta red las noticias puedan llegar a otro país en cuestión de un par de segundos o que se pueda establecer una relación en un chat de amigo que no se encuentre nada cerca, hablando territorialmente, es permisible gracias a que la era de los satélites propicio que se desarrollaran más y mejor tecnología aunado a todo esto se encuentran los medios de comunicación que se difunden virtualmente.

Es en este preciso contexto en el que Castells establece que la sociedad red “es aquella cuya estructura social está compuesta por redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y de la información basadas en la microelectrónica” (pp. 50-51).

La emergencia de la autocomunicación desintermedia a los medios permitiendo una mayor intervención de los ciudadanos. El poder se decide cada vez + en un espacio de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com