ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias del consumo de alcohol en Nicaragua


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

1 - ¿Qué es un tema? Explique

Asunto o materia sobre la que se trata en una conversación, un discurso, una investigación, un escrito, una obra artística u otra cosa semejante.

Por ejemplo: "tema religioso; tema financiero; el tema de la conferencia fue “La literatura del siglo XIX’’.

2 - ¿Qué es un tema delimitado? Explique

Delimitar un tema de estudio significa, enfocar en términos concretos el área de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites.

Entonces, un tema delimitado sería, el enfoque de un solo aspecto de un tema general.

Por ejemplo:

Tema general: “Causas y consecuencias del consumo de alcohol en Nicaragua”

Tema delimitado: ‘’Causas y consecuencias del consumo de alcohol como problemática social en la juventud, en edades comprendidas entre 18 a 25 años, en el barrio Laureano Mairena de Managua, en un período de Enero a Marzo del 2018.’’

3 - ¿Cuáles son los componentes del tema delimitado? Explique

  • Lo que se desea investigar
  • La Relacion con el tema principal
  • Objeto de investigacion
  • Caracteristica de lo investigado.
  • Lugar exacto donde se procedera a realizar la investigacion
  • Fecha en la cual se procedera a investigar.

        

4 - ¿Qué es un problema? Explique

Un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.

Se puede afirmar que un problema es:

  • Toda situación en la cual existan dificultades para resolver.
  • Causa que es preciso determinar.
  • Cualquier pregunta que requiera una respuesta.
  • Todo tema no explorado por el cual se tiene motivación.

5 - ¿Cuáles son los componentes de la formulación del problema? Explique

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

6 - ¿Qué es un objetivo? Explique

Fin que se quiere alcanzar y al cual se dirige una acción. Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta.

7 -¿Qué tipos de objetivos existen? Clasifíquelos

Son dos:

Objetivos generales: Un objetivo general es la finalidad del por qué empezamos a desarrollar un proyecto. Este tipo de objetivo no identifica nunca un dato medible y evaluable dentro de la estrategia del proyecto, sino que describe en términos generales aquello que queremos alcanzar al finalizar nuestro trabajo, o con un determinado negocio.

Objetivos específicos: Los objetivos específicos de un proyecto corresponden a los pasos que debemos seguir para alcanzar el objetivo general. Digamos que concretan de alguna forma los objetivos generales. Un objetivo específico da parte de la solución para acercarnos al propósito general del proyecto.

8 - ¿Cuáles son los requisitos de los objetivos? Enlístelo y explíquelo

  • Medibles o cuantificables: El objetivo debe poderse medir de una forma u otra.  De esta manera se le puede dar seguimiento para comprobar si nos acercamos o nos alejamos al mismo, permitiendo introducir medidas correctoras si son necesarias y permitiendo saber si ya lo hemos conseguido.

  • Realista y alcanzable: Lo primero que hay que ver es, si el objetivo que planteamos es realista, es decir, si es algo que puedes conseguir. Está muy bien tener ambición y plantearte objetivos que te supongan un reto pero siempre con los pies en la tierra y estén a nuestro alcance.
  • Limitados en el tiempo: Se refiere a que todo objetivo debe tener una fecha límite en que se quiere conseguir. De otra forma, la persona no dará todo de sí misma para conseguirlo en ese plazo, poco a poco bajará el entusiasmo, el compromiso y finalmente el objetivo perderá tanta fuerza que acabará por no cumplirse. Es preciso marcarse una fecha tope de consecución.
  • Precisos: Preciso: Debe ser directo, enfocado a resolver exactamente la problemática.

9 - ¿Qué es una hipótesis? Explique

La hipótesis es la repuesta sugerida del problema, transformando la pregunta en una oración declarativa. En otras palabras expresa lo que esperamos encontrar en la investigación.

10 - ¿Cuáles son las tipos de hipótesis? Identifique y explique

Hipótesis de investigación: 

Estas son explicaciones tentativas sobre posibles relaciones entre al menos dos variables. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com