ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la conquista española en Nicaragua


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  3.181 Visitas

Página 1 de 3

La expansión colonial bajo la corona de Castilla fue iniciada por los conquistadores españoles y desarrollada por sus administradores y misioneros.

Comenzando con la llegada de Cristóbal Colón en 1492 y continuando por más de tres siglos, el Imperio español se expandiría a través de las islas del Caribe, la mitad de América del Sur, la mayor parte de América Central y gran parte de América del Norte. Regiones costeras del Pacífico de los Estados Unidos).  

Las expediciones y consecuente conquista y colonización de las Americas fueron provocadas por una gama de factores, pero de entre ellos se destaca especialmente la pérdida de poder de la corona española. España había sufrido una increíble pérdida de poder debido a la rápida expansión de otras potencias Europeas y orientales, las cuales cerraron acceso a rutas de comercio a España , rutas necesarias para el sustento del gobierno debido a que las principales importaciones de productos para la burguesia española eran la seda de china y especies para la preservación de la cerne y bálsamos medicinales.

La creciente noción de que el mundo era un cuerpo esférico fue de gran importancia para la conquista de américa, ya que esto llevó a Cristóbal Colón a formular una ruta la cual según en, lo llevaría hasta las indias.

El desarrollo de una especie de naves de bajo costo y buen manejo en viajes transoceánicos hicieron más rentable el transporte de grandes cantidades de mercenarios españoles con el fin de la conquista.

Luego del descubrimiento de que las regiones descubiertas por Colón eran de hecho parte de un nuevo contiente, el imperio español no tardó en arreglar grupos de expedición y conquista de los nuevos territorios.

Luego de la conquista las riquezas naturales de America sufrieron un gran deterioro. Entre los más prominentes la plata. La Corona española consiguió grandes fuentes de plata en países como Bolivia y México, lo cual los llevó a implementar plantas mineras en todas sus colinas (con poco éxito) cuyo trabajo forzado grandemente disminuyó la vida indígena del país.

Se estima que durante la conquista española inicial de las Américas murieron hasta ocho millones de indígenas, marcando el primer acto de genocidio a gran escala de la era moderna. Los actos de brutalidad en el Caribe y la aniquilación sistemática que se produjo en las islas del Caribe hicieron que el fraile dominicano Bartolomé de las Casas escribiera Brevísima relación de la destrucción de las Indias en 1552.

En su carta Bartolomé dice lo siguiente acerca de la provincia de Nicaragua:

Y cuando algunos cansaban y se despeaban de las grandes cargas y enfermaban de hambre y trabajo y flaqueza, por no desensartarlos de las cadenas les cortaban por la collera la cabeza y caía la cabeza a un cabo y el cuerpo a otro. Véase qué sentirían los otros. Y así, cuando se ordenaban semejantes romerías, como tenían experiencia los indios de que ninguno volvía, cuando salían iban llorando y sospirando los indios, y diciendo: “Aquellos son los caminos por donde íbamos a servir a los cristianos, y aunque trabajábamos mucho, en fin volvíamos a cabo de algún tiempo a nuestras casas y a nuestras mujeres e hijos, pero agora vamos sin esperanza de nunca jamás volver ni verlos, ni de tener más vida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com