ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de alcohol y sus consecuencias


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]


[pic 2]

MARCO TEORICO

1. El consumo de alcohol y sus consecuencias

 

Algo que se debe considerar hoy en día, es que existen en nuestra sociedad adicciones que cada vez tienen más repercusiones y que está dejando en nuestros niños, jóvenes y personas adultas un problema que no se a podido radicar, sino que al contrario crece cada día más; hoy debemos tener en claro como esta adicción del alcohol cada vez cobra más vida en los jóvenes. Muchas personas ven el alcohol como una droga que nos es dañina dando apertura a considerar que si la bebes no pasa nada; pero como nos explica Peyraube (2004) “El alcohol es la droga psicoactiva más consumida en la mayoría de los países. Se consume alcohol para celebrar y para prestar condolencias.” (p.38); esto nos da un parámetro para cuestionar cuanto alcohol hay al alcance de los jóvenes y que en unos casos no hay control de las propias familias; ya que estas celebraciones rebasan un sin número de reuniones donde si no hay alcohol no se puede estar en ese lugar, muchos adolescentes utilizan esa argumentación. También sabemos que en estos lugares en algunos casos son concurridos por menores de edad donde empiezan a tener una adicción a temprana edad. Esto nos hace pensar que si lo empezamos a consumir para satisfacer alguna alegría o pena no pasa nada, pero a la larga esta simple acción se va haciendo un hábito que lleva a la adicción. Debemos considerar que estas bebidas que consumen los jóvenes las podemos visualizar en dos grandes grupos como nos menciona Sánchez, (2005). Bebidas fermentadas como vino, cerveza, sidra, este tipo se puede consumir en cualquier tipo de fiesta hasta reuniones muy pequeña con amigos y familiares, está bien a reducir que la inducción en un momento dado está a la vista de todo consumidor de estos tipos de reuniones; la otra está en el rubro de bebidas destiladas donde encontramos la diversidad de licores de frutas, ginebra, whisky, ron, vodka etc. que hoy en día son muy populares en las fiestas que realizan los jóvenes estudiantes en algunos casos cada ocho días siempre teniendo algo que festejar, es algo que no se está controlando ni en la familia ni en la sociedad.

 

Ellos suelen decir en ocasiones “está no es una bebida alcohólica que me puede inducir a ser alcohólico”, pero si hubiera un poco de control en cuestión de producir información acerca del consumo del alcohol en la proporción que se bebe por algunos de estos tipos de bebida por lo menos mucho de ellos que sean consciente que esta bebida en exceso puede ocasionar problemas de salud y más si se consumen periódicamente.

 

  1. Adolescentes en el consumo del alcohol

Los adolescentes son agentes vulnerables que están expuestos a consumir bebidas alcohólicas por diversas cuestiones y esto se debe como lo habla en su tesis Silva (2015) “es un período crítico en lo que se refiere a las conductas de riesgo en general, y concretamente al uso de sustancias”, (p.27) pensando esos miedos que entran en el cerebro de muchos jóvenes donde tienden a tener cualquier excusa para sentirse no queridos, maltratados, heridos por todo; creando en ellos una autoestima baja que lo llevará a tener en un momento dado sentimientos encontrados donde el alcohol puede ser un medio para aislarse del mundo real como ellos lo dicen. La adolescencia es un periodo de distintos cambios que llegan en un momento a tener riesgos en su proyecto de vida cambios que suelen ser mortales en algunos casos para muchos adolescentes que ven al alcohol como el amigo fiel. Algo que se debe considerar en los adolescentes es que no es tan solo el que bebas alcohol sino las complicaciones que este tiene en su salud; como nos dice en su Revista Mingorance (2012). “La adolescencia es un periodo crítico de neurodesarrollo a lo largo del cual culminan su maduración los sistemas cerebrales esenciales para dirigir la motivación, los afectos y la conducta. (p.17)

 

1.2. Daños a la salud física y mental

 

Los daños que pueden tener los adolescentes si consumen a temprana edad alcohol son muchos; en algunos casos esta enfermedad tiende a ser lenta para que se detecte y esto hace que muchos de ellos piensen que no pasa nada si consumen en gran medida este producto, esto lleva a tener repercusiones en algunos casos irreversibles en la salud, ya que en muchos casos uno de los órganos que se pueden dañar es el cerebro y como sabemos es un órgano vital para tener una vida plena cuando este es llevado a un estado de vida fuera del consumo de alguna droga, ejercicios, nutrición balanceada etc.

Este problema de ingerir bebidas alcohólicas tiene a cobrar efectos en la vida de quien incurre a este tipo de vida, así nos lo menciona en su Tesis Álvarez (2015) “durante la etapa de desarrollo, influirá en ese mismo desarrollo, tanto físico como intelectual o afectivo, por lo que, tanto el tipo de relaciones, como los estilos de aprendizaje, la salud o la interacción con el entorno en general se verán afectados. (p.28)

 

El consumo de sustancias ya sea alcohol, u otras drogas, Son muchas las evidencias que indican que el uso de alcohol en jóvenes está determinado por múltiples factores psicosociales localizados en diferentes niveles ecológicos. Todo esto nos lleva a poner en evidencias que este abuso del alcohol, puede llevar a tener trastornos mayores; debido a que se está afectando a temprana edad  el desarrollo del individuo, y con ello las complicaciones que tendrán su cuerpo y su estabilidad social. También se debe considerar que el mundo que rodea a estos jóvenes  en ocasiones no es el indicado; y considerar al mismo tiempo que  se exponen a muchas presiones que conllevan como nos describe en su tesis Lázaro (2001) “Los adolescentes son susceptibles a los efectos de refuerzos de sus iguales puesto que en dichos grupos el status, en gran parte, se alcanza en relación a la tolerancia, de grandes cantidades de alcohol” (p.66)

 

 

  1. Efectos que aparecen tras la ingesta de alcohol

Cabe hacer mención que la presión de los iguales juega un papel muy importante en los adolescente, estos en ocasiones suelen tener la satisfacción de sus amigos y no de decisiones propias que ejerce su comportamiento ante el consumo de alcohol.

Una serie de efectos que estos pueden ocasionar los enumera son:

 Desinhibición de la conducta y las emociones.

 Sensación de euforia y excitabilidad.

 Pérdida de la capacidad de autocontrol.

 Problemas para coordinar movimientos, confusión mental y lenguaje incoherente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com