ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciecnia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

los grupos humanos para buscar dar valor a los hechos del pasado.

Mientras que antes se le consideraba como si su tarea fuera el mantener vivos los recuerdos de acontecimientos importantes. Desde el principio se le ha visto como una colección de hechos memorables y situaciones y su entendimiento prepara a las personas para la vida en la sociedad. La historia jamás va ser neutral ya que es por la lucha entre clases, otra de sus funciones es conocer las condiciones ideológico-culturales para así saber el porqué de la dominación.

También podemos decir que nuestro conocimiento del pasado es un factor activo del movimiento de la sociedad, el pasado, el conocimiento histórico puede funcionar al servicio del conservatismo social o al servicio de las luchas populares y que el estudio del pasado es indispensable para el servicio del presente

Carlos Pereyra

¿Historia para qué?

Pone en problema de la función del saber histórico. Marc Bloch con tal pregunta también se abre el asunto de la legitimidad de ese saber. El problema que plantea es nada menos que de la legitimidad de la historia. La distinción entre legitimidad y utilidad ambas parecen entremezcladas. En la guerra de Peloponeso Tucídides escribe: “mi intención no es componer una farsa o comedia que dé placer si no una historia provechosa que dure para siempre”. Su intención (elaborar una historia provechosa) se realizaría en la medida en que la investigación permitiera “saber la vedad de las cosas pasadas”

L a importancia del discurso histórico posee una función social. No hay discurso histórico cuya eficacia sea puramente cognoscitiva; todo discurso histórico ( se escribe) en una determinada realidad social. La tendencia a identificar utilidad y legitimidad del discurso histórico tiene con frecuencia su origen en la idea de que la historia sigue un curso ineluctable: los historiadores procura formular reglas de conducta- en los comienzos, por ejemplo, de esta disciplina en Grecia y Roma. Utilidad y legitimidad no son magnitudes equivalentes.

Marx no consideró jamás el estudio del pasado como una actividad intelectual en sí, que tuviera su fin en sí misma, lo que contaba para él era pensar históricamente, políticamente. El estudio del pasado no era para Marx indispensable sino al servicio del presente.

La función de la historia se limitó conservar en la memoria social un conocimiento perdurable de sucesos decisivos para el funcionamiento de las instituciones políticas y eclesiásticas así como valores y símbolos populares.

El estado dispone de numerosos canales mediante los cuales impone una versión del movimiento social idónea para la preservación del poder político. La ocultación en uno de los procedimientos más corrientes en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com