ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reestructuracion De Las Ciecnias Sociales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

“La Reestructuracion de las Ciencias Sociales”

Introducción.

En un principio a los intelectuales se les conocía como filósofos, que meditan y reflexionaban acerca de la naturaleza y los seres humanos con base a esto recibimos como una cierta herencia la ciencia social que se definió como búsqueda de verdades. La visión que se tenía de la ciencia era basada en un modelo newtoniano dando con esto una visión definida como teológica ya que se basa en verdades y afirmaciones que eran imposibles poner a prueba. Además de construirse también por lo suposición de que existe una distinción fundamental entre los humanos y naturaleza.

“Al principio los que intentaban establecer la legitimidad y prioridad de la búsqueda científica de las leyes de la naturaleza no hacían mayor distinción entre ciencia y filosofía”, esto era porque para ellos estas dos servían para buscar una verdad pero conforme se comenzó a tomar importancia a lo experimental para la visión de la ciencia, la filosofía fue asemejada a la teología ya que no sé comprobaban sus teorías y esto comienza a marcar una diferencia. Todos estos movimientos fueron “en busca de impulsar el conocimiento objetivo de la realidad con base en descubrimientos empíricos, se intentaban aprender la verdad, no inventarla o intuirla.

En el siglo XIX se logra la institucionalización que tuvo lugar principalmente en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y E.U.A. estos lugares fueron los involucrados en su totalidad debido a que las universidades y los estudiosos que contaban con el prestigio internacional y el peso numérico como para concentraban en estos sitios; un ejemplo de ello es que si observamos las obra del siglo XIX con seguridad se puede decir que sería de uno de estos sitios. Pero después de arduo trabajo las estructuras institucionales de las ciencias sociales parecían estar por primera vez plenamente instaladas y claramente delineados después de la 2ª Guerra Mundial, las prácticas de los científicos sociales empezarán a cambiar.

Desarrollo.

Las ciencias sociales centran su atención en las realidades sociales y en las formas de vida colectiva, su trama de significados sostenidos por la palabra y por los sistemas simbólicos, en este sentido, los conceptos estructurales del área son fundamentales para comprender, explicar, organizar y reconstruir la realidad social, porque están presentes en cualquier proceso social, y a partir de los mismos se pueden relacionar otros conceptos que cobran significado particular en tanto se consideren en conjunto, el fin de las ciencias sociales es contribuir a la formación de ciudadanos capaces de pensar la sociedad en la que viven, comprenderla tanto en su dimensión temporal, espacial, como en sus modos de organización, para de esta manera, participar de ella como sujetos activos de su construcción.

En la actualidad a las Ciencias Sociales les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, principalmente porque son fuentes de saberes académicamente relevantes y socialmente significativos, y por su especial contribución para definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada, en la democratización del sistema político y de la sociedad. En este sentido la responsabilidad de los científicos sociales y los humanistas no se limita al desempeño de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados, sino que, al mismo tiempo, incluye compromisos éticos con los principales valores del interés público.

La formación de capacidades de pensamiento complejo y crítico, así como de valores y compromisos con la realidad social y la diversidad humana, son tareas en que las disciplinas del área desempeñan un papel muy significativo a través de su función docente y mediante la divulgación de resultados de las investigaciones que se realizan, ya que el interés principal es alentar a la discusión colectiva para obtener un conocimiento más valido.

La tensión entre lo universal y lo particular en las Ciencias Sociales también es un objeto de debate, debido que es visto con implicaciones políticas inmediatas, dentro de éste tema muchos han cuestionado principios universalistas en casos particulares y ha llevado a una gran variedad de particularismos aunque se busca es un proceso para llegar a un universalismo pluralista más renovado.

El hecho de que el conocimiento sea una construcción social también significa que podemos obtener un conocimiento más valido, llevando a construir unas estructuras que seas pluralistas y universales, considero que esto sería más que nada los alcances que se obtendrían, ya que al hacer una construcción de las Ciencias Sociales, excepto que cumpla con la función principal de las disciplinas que es como su nombre lo dice: disciplinar la mente y canalizar la energía de los estudiosos.

La principal diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza reside en su objeto: las primeras estudian la interacción entre los individuos y las colectividades, mientras que las segundas se dedican al estudio de los componentes físicos y del funcionamiento de los seres vivos y su entorno otra diferencia importante estriba en que para las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo realiza coinciden, esta diferencia cuestiona el carácter científico de las ciencias sociales, ya que es difícil que el ser humano pueda conseguir un conocimiento objetivo de la realidad social que él mismo genera.

Las ciencias sociales son relativamente recientes en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com