ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clemencia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Comienza entonces el verdadero relato de la rivalidad entre dos jóvenes, Fernando Valle, un militar ensimismado que por sus ideas liberales se ve alejado de su familia conservadora; el otro es Enrique Flórez, aventurero y seductor, ambos comandantes del ejército republicano. Aparecen entonces en la iglesia Isabel, la hermosa y angélical prima del comandante Valle y su coqueta amiga Clemencia.

El seductor Flórez incita a Valle a la conquista de las dos mujeres para determinar a cuál de ellos escogen. Sucede que ambas se dejan seducir por los encantos de Flórez y rechazan al noble Valle.

Mientras la orquestación erótica de la trama se lleva a cabo, los invasores franceses se alistan para tomar a Guadalajara.

Flórez traiciona a sus compatriotas liberales, pero las sospechas de esta traición recaen sobre Valle; al descubrirse la verdad, Enrique Flórez es condenado a muerte. Por su parte, Fernando Valle, con el fin de evitar que Clemencia sospeche que, por celos, ha sido él quien ha delatado a Enrique, acepta la culpa y la condena y muere valerosamente.

Finalmente, Clemencia al descubrir la verdad enloquece. Clemencia, como novela, posee características de historia romántica hispanoamericana. Como gran maestro del costumbrismo, Altamirano va dibujando detalladamente paisajes y objetos, narra y nos hace sentir y palpar lo que se cuenta, las calles de Guadalajara, la guerra, los lujos provincianos de la casa de Clemencia y los atuendos de las bellas jóvenes.

Más allá de la trama romántica que culmina con una desgracia, debe reconocerse el esfuerzo de Altamirano por llevar a cabo una renovación, en la cual los caracteres y procesos históricos tuvieran la suficiente trascendencia sin que fuesen a su vez relegados a la servidumbre de lo romántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com