ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clemencia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Actividades Tema II

1. Redacción de un informe escrito acerca de:

a) El desarrollo del derecho destacando los plebiscitos y las costumbres.

Los plebiscitos siendo las decisiones tomadas por la plebe en los concilia plebis, a propuesta de un tribuno, se aplicaron a ella sola en un principio. Pero a partir dela ley Hortensia, en 468, regían a los patricios como a los plebeyos. Desde ese entonces son verdaderas leyes, y los textos es dan en general esta calificación. Aunque votados en asambleas en que domina el mayor número, emanan de la parte más cuerda de la población. En efecto, el voto tiene lugar por mayoría de las tribus; ahora bien: los plebeyos pobres y todos los libertos estaban repartidos en las cuatro tribus urbanas, mientras que las tribus rusticas, en número de 31, estaban compuestas, sobre todo, de propietarios territoriales.

Los plebiscitos relativos al derecho privado son numerosos en los últimos siglos de la Republica. Entre los más importantes, nos limitaremos a mencionar:

La ley Cincia, sobre las donaciones. (a;o 550; numero 420).

La ley Aquilia, de fecha incierta, sobre el da;o causado injustamente (454).

La Ley Felicia, sobre los legados (a;o 714).

Las costumbres.

Junto al derecho promulgado se desarrolla el derecho no escrito. Este toma su autoridad en el consentimiento tácito del pueblo, que puede hacer la ley, no solo manifestando las asambleas su voluntad expresa, sino también, mas seguramente acaso, consagrando por un largo uso una institución o una regla o una regla de derecho. Los progresos de la costumbre son favorecidos por la feliz influencia de los jurisconsultos, cuya autoridad y crédito se ven nacer y crecer en este periodo.

b) La importancia y el significado que tuvo la ley de las XII tablas para los romanos. Enviar al facilitador a través de la plataforma virtual de la universidad.

La ley de las XII tablas fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo Romano. También recibió el nombre de ley decenviral por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la antigüedad que contuvo reglamentación sobre cesura (pena de muerte por poemas satíricos).

La ley decenviral, grabada sobre tablas de bronce o de encina, fue expuesta en el foro. Cualquiera que haya sido la suerte de estas tablas, el texto era todavía familiar a los jurisconsultos del fin de la Republica y de los primeros siglos del imperio; varios hicieron su comentario. Pero el contenido autentico de las XII tablas no ha llegado hasta nosotros, y no poseemos más que fragmentos conservados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com