ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto del poema "A Campoamor"


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  7.923 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

A CAMPOAMOR

Éste del cabello cano,

como la piel del armiño,

juntó su candor de niño

con su experiencia de anciano;

cuando se tiene en la mano

un libro de tal varón,

abeja es cada expresión

que, volando del papel,

deja en los labios la miel

y pica en el corazón.

INTRODUCCIÓN

Una joya de la literatura, este poema está incluido en Rubén Darío y una sed de ilusiones infinita, la antología que Rubén Darío hizo de su propia obra antes de morir. También puede ubicarse en El canto errante, publicado por Biblioteca Clásica en Madrid, España en 1907. Este poema es un homenaje dedicado al poeta Ramón de Campoamor, ya que si bien eran 50 los años que tenía Campoamor por encima de Darío, lograron coincidir en el tiempo. Campoamor el escritor asturiano que fuera de mucha importancia en el siglo XIX fue una influencia que llegó hasta el modernismo. Darío con estos diez versos honra al español por todas las enseñanzas poéticas que ofrecía a varias generaciones de jóvenes escritores, entre los que estaba el propio escritor nicaragüense.

DESARROLLO

El poema “A Campoamor” consta de 10 versos octosílabos (o sea de ocho sílabas métricas) distribuidos en una única estrofa, conocida como décimas. El poema, que no deja lugar a dudas gracias a su título, se inicia con una referencia a la apariencia física del asturiano. Los cuatro primeros versos describen las virtudes que Darío considera de Campoamor, su combinación de sabiduría y experiencia con la ingenuidad de un niño; cabe destacar que la poética de Campoamor sufrió diversos cambios a lo largo de su trayectoria y se caracterizó por la mezcla de lo romántico, lo exótico, y lo humorístico que dejaron huella en generaciones posteriores a él. Dichos cambios no pasaron desapercibidos para el poeta nicaragüense, quien lo plasma en los primeros cuatro versos de su poema. El candor de la infancia a la que se refiere Darío está en consonancia con el estilo del poeta asturiano, capaz de combinar el humor con otros versos que tenían en sí algunos destellos del modernismo.

En la segunda parte del poema, se presenta una metáfora que sirve para definir el carácter ideal de la poesía, la abeja que pica, pero es capaz de producir algo tan dulce como la miel se constituye en un símbolo de la poesía definiéndola como un arma que apunte a la mente del lector y que llegue hasta su corazón. Se trata, sin duda, del anhelo más deseado de todo poeta, crear algo tan estéticamente bello y en armonía, pero que más allá del aspecto formal sea capaz de dejar huella en el lector

ASPECTO ESTILÍSTICO

Este poema es de rima consonante o perfecta, y se vuelve interesante el ver como se van entrelazando en cada uno de sus versos, debemos reconocer en esta instancia el gran talento estilístico que tenía Darío. El metro empleado es regular, considerando las normas básicas de medida de versos, las cuales nos indican restar silabas cuando nos encontramos con la llamada sinalefa y sumar una silaba cuando se topa con una palabra aguda. Tomando en cuenta esto tenemos una medida perfecta de 8 sílabas cada verso.  Un recurso estilístico claramente utilizado es la metáfora, la cual vemos reflejada en los últimos 6 versos del poema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (588.3 Kb)   docx (513.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com