ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Exponer Un Tema Adecuadamente


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  2.608 Visitas

Página 1 de 3

COMO EXPONER ADECUADAMENTE UN TEMA

Expones frente a una clase o ante un profesor es un acto al que muchos temen. sin embargo, es importante asumir el reto y prepararse de la mejor manera para realizar una exitosa exposición.

La mejor forma de elevar tu conocimiento y tener confianza en el aula y en ti mismo, es a través de la “exposición”, y hablar en público es habitual en innumerables carreras y situaciones cotidianas, razón por la cual, profesores y maestros recurren a esta técnica con frecuencia. Lo básico es lograrlo con elocuencia siendo capaz de comunicar el conocimiento adquirido a través de la investigación, así también como agradar, convencer y conmover a los demás.

El primer paso para preparar una exposición oral delante de un grupo de personas es tener una buena preparación, misma que comienza con la recopilación de información proveniente de diversas fuentes. Cuando este proceso termina, redactas el trabajo a exponer y a partir de allí tendrás el material fundamental que darás a conocer en tu exposición.

Lo ideal es que la exposición se ajuste a las siguientes partes:

INTRODUCCION

Debe ser breve y concisa. Se aconseja que en primer lugar, agradecer al público presente, luego presentar una pequeña presentación personal, aclarar el tema del que se va a hablar y comenzar con una anécdota o pregunta para romper el hielo y despertar la simpatía de los asistentes.

DESARROLLO

Es la parte central de la exposición. Debes procurar dar la información en orden lógico, intercalando anécdotas, secesos o curiosidades, etc. No memorices estrictamente la exposición ni te limites solo a leer. Hablar como un robot, no es la forma más idónea para exponer un tema.

RECAPITULACION Y CONCLUSION

Deberás hacer un rápido resumen del tema y alguna propuesta. Darás la conclusión y te despedirás agradeciendo, procurando que sea impactante. En ese momento si se aconseja memorizar para garantizar brevedad y conclusión.

Otros consejos importantes:

1.- infórmate bien sobre el contenido del tema, identificando los contenidos más difíciles.

2.- No improvises, ensaya tu exposición tantas veces como sea necesario. Hacerlo te dará seguridad y fluidez. Practica especialmente el principio y el final. Recuerda que la audiencia realiza la primera y más importante valoración del tiempo.

3.- Procura familiarizarte con el tipo de personas que van a formar el auditorio, y mientras hables, mira siempre al público. Si puedes fomentar la participación, favorecerás la comprensión del tema.

4.- Evita moverte demasiado, así como jugar como papeles o un bolígrafo. Esto denota desconfianza y nerviosismo. Igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com