ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Varios


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

¿ES IMPORTANTE EL PLAN DE EMERGENCIA?

No podemos esperar a tener una emergencia para pensar en lo que debemos hacer. Todo edificio, empresa o industria que cuente con un número considerado de personas o empleados, debe contar con un plan de emergencias el cual se define, como conjunto lineamientos y protocolos o la definición de los procedimientos necesarios para actuar antes, durante y después de una Emergencia o Desastre. El objetivo es desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia. Por eso el personal de la empresa debe estar formado e informado con vistas a suprimir toda causa anormal en la actuación en diversas situaciones de medidas preventivas como apagar las maquinas o equipos a su responsabilidad, cerrar las llaves de gas, aislarse de materiales inflamables, cerrar puertas y ventanas, apagar las luces y la actuación de primeros auxilios si la situación así lo exigiera. Pero ante todo conservar siempre la calma, no correr. Para así realizar la evacuación de forma organizada y planificada, de las diferentes dependencias de trabajo.

Las empresas deben estar dotadas de medios técnicos de detección como la alarma, siendo esta la forma más rápida posible, para poner en acción a los medios humanos y la solicitud de ayuda externa. Para que un equipo suficientemente preparado (brigadistas) actúe con diligencia y se eviten en lo posible pérdidas humanas y materiales. Para que el plan de emergencia sea eficiente se hace necesario que todos las personas y empleados tengan el conocimiento de avisos de emergencias como las alarmas, saber cuáles son las rutas de evacuación y como actuar ante las diferentes situaciones de peligro; incendio, explosión, terrorismo, movimientos sísmicos u otros que se puedan presentar.

Deben diseñarse vías de evacuación teniendo en cuenta el recorrido más corto hasta el exterior, las cuales tienen que permanecer en todo momento, libres de obstáculos. No considerar las ventanas ni ascensores como vías de evacuación. Elegir un punto de reunión que se encuentre alejado del peligro. Evitarse, en la medida de lo posible, evacuar hacia zonas con tráfico o hacia aquella que obstaculice la llegada de las ayudas externas.

Después de diseñarse el plan de emergencia se hace necesario la implementación de simulacros que consisten en llevar a cabo periódicamente las acciones de alarma y evacuación para comprobar la viabilidad de su diseño, y medir la agilidad del empleado ante una situación de emergencia.

Conclusión el plan de emergencias busca que todas las personas de una organización sepa qué hacer ante una emergencia de cualquier tipo que sea: incendio, explosión, movimientos sísmicos, terrorismo, entre otros. Ya que es una amenaza que puede suceder en el lugar de trabajo o lugar de residencia, el plan de evacuación se origina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com