ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como hacer una Monografia del eternauta


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Monografías  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

El Eternauta

En el siguiente trabajo desarrollaremos en conjunto de algunas citas literarias distintos temas relacionados con la historieta argentina de ciencia ficción escrita por el guionista Germán Héctor Oesterheld. En estos temas van a estar incluidos las cosmovisiones literarias e incluso el concepto del héroe colectivo. A continuación pasaremos a desarrollar estos temas.

A continuación analizaremos a qué tipo de cosmovisión pertenece la historieta “El Eternauta”, pero para eso primero hay que saber que es la cosmovisión literaria y que tipos de cosmovisión existen. La cosmovisión es una imagen o una figura general de la existencia, realidad o mundo que una persona, sociedad o cultura forma en una época determinada y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno. Existen tres tipos de cosmovisiones, estas son:

  • La cosmovisión épica: La cosmovisión épica es un género literario que se encarga de narrar hechos centrados en la figura de un héroe famoso, histórico o legendario. Este héroe era básicamente un héroe nacional que representaba los valores y virtudes más sobresalientes de un pueblo.

  • La cosmovisión trágica: “La cosmovisión trágica propone una mirada ligada a los hechos terribles e irreparables que arrasan con la vida. Ciertas circunstancias dolorosas - la guerra, la enfermedad, la muerte- parecen enfrentar al hombre con sus propios límites, lo dejan inerme, sin posibilidad de reaccionar y con la sensación de que nada de lo que pudiera hacer modificaría lo que le sucede”. (Esto fue publicado por Miguel Gonzalez en un blog).Esta cosmovisión está vinculada también con la catástrofe que produce un acto o también con la inevitabilidad del destino.

  • La cosmovisión mítica: “La cosmovisión mítica permite agrupar a todos aquellos textos que brindan una explicación "sagrada" que está más allá de la lógica racional sobre la existencia del mundo, de los hombres, de la vida natural y social. Las historias narradas, suelen ser de carácter sagrado, ejemplar y significativo. Son sagradas, porque forman parte de las creencias del pueblo, ejemplares, porque funcionan como ejemplo para que los hombres se comporten de una determinada manera; son significativas porque dan a esa cultura la razón de ser de su existencia”. (Esto fue escrito por el autor Miguel Gonzalez en un blog el 18 de Marzo de 2015).

Una vez que ya sabemos que abarca cada cosmovisión y cuales existen procederemos a dar la conclusión final. Podemos decir que “El Eternauta” corresponde a la cosmovisión épica y también a la cosmovisión trágica porque cumple las características de la cosmovisión épica ya que, en la historieta está representado un héroe, en este caso son Favalli, Lucas y Polsky. Por esto estaríamos hablando de un héroe colectivo porque Juan Salvo sin sus tres amigos no hubiera podido sobrevivir tanto tiempo, sobre todo sin Favalli, quien es que crea el traje que les permite atravesar la nieve. Es así como dijo el autor de la obra Germán Héctor Oesterheld “El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir intimo: el único héroe valido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual”. También está representada la cosmovisión trágica porque sucede un acto que provoca una catástrofe, este acto es la caída de la “nieve mortal” que provoca la muerte a toda persona que la tocara o inhalara.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com