ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Monografia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE..................

T IÍT U L O D E L T R A B A J O

Nombre del Alumno

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

REQUISITO PARA OPTAR AL TÍTULO DE

CIRUJANO DENTISTA

TUTOR PRINCIPAL

Nombre

TUTORES ASOCIADOS

Nombre(s)

Adscrito a Proyecto…..

Santiago Chile

200…..

b) Hoja en blanco

c) Hoja impresa con igual texto que la tapa

d) Dedicatoria (si se estima conveniente)

e) Agradecimientos: Incluye agradecimeintos al Proyecto al cual se encuentra adscrita la tesis o trabajo de investigación.

f) Indice

1) Resumen

2) Marco teóricoIntroducción

3) Hipótesis y Objetivos

4) Materiales y métodos Cuerpo del trabajo

5) Resultados

6) Discusión

7) Conclusiones

8) Referencias bibliográficas

9) Anexos y apéndices

3) INDICACIONES PARA REDACTAR LOS CAPÍTULOS QUE FORMAN EL CUERPO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

1) RESUMEN: Es conveniente comenzar todo trabajo con un resumen en que se exprese en forma concisa lo que se ha estudiado y los resultados importantes obtenidos. Con frecuencia es lo primero que se lee de un trabajo para saber si está dentro de la línea de interés del lector. El resumen del trabajo de investigación debe tener una extensión máxima de 350 palabras, y redactarse con un formato estructurado que contenga los siguientes párrafos:

Introducción: Esta sección establece el problema y propósito del estudio.

Material y métodos: Describe cómo se realizó el estudio

Resultados: Describe en forma breve los principales resultados del trabajo.

Conclusiones: Reporta los principales hallazgos de los resultados de la investigación y las implicaciones clínicas, si es que estas son relevantes.

2) MARCO TEÓRICO: Esta sección contextualiza el trabajo realizado en el marco de la investigación actual realizada en la tenmática. Ddebe tener una extensión máxima de 20 páginas. Debe establecer claramente el problema a investigar, el conocimiento que explica este problema y las razones para conducir la investigación. Debe explicar cuál es la relevancia del estudio para la odontología en general, ciencias básicas, odontología terapéutica, etc. Debe resumir la investigación relevante que proporciona el marco teórico y establecer cómo este trabajo difiere de los publicados y qué pregunta (s) va (n) a ser respondida (s).El marco teórico debe estar respaldado sólidamente por literatura científica reciente (de preferencia los últimos 10 años) y provenir de trabajos publicados en revistas científicas, o de libros actuales. Las citas de páginas web sólo se aceptarán cuando la información presentada no esté disponible en revistas de investigación científica (por ejemplo información de Censos). Se debe evitar las citas de comunicaciones personales, paneles de congreso y resúmenes.

3) HIPÓTESIS Y OBJETIVOS:

HIPÓTESIS: Debe ser una frase corta y afirmativa que se demostrará (verificará) en forma experimental o clínicamente. No debe usar abreviaciones. Se pide la Hipótesis Científica, NO la Hipótesis Estadística. Una hipótesis nula no es lo mismo que una hipótesis de investigación y significación estadística no es lo mismo que significación médica. Una hipótesis de investigación es una propuesta para explicar los hallazgos de la investigación. Por el contrario, la hipótesis nula establece que no hay relación entre las variables y cualquiera que pareciera existir, fruto de alguna observación, ocurrirá sólo por azar. De esta manera, la existencia de alguna relación entre ellas es comprobada mediante rechazo de la hipótesis nula.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Debe comenzar con el infinitivo de un verbo (Determinar…, Analizar…, Conocer…) Debe ser redactada de manera tal que indique los pasos a seguir para comprobar la hipótesis planteada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Deben ser numerados de acuerdo a las etapas del trabajo y comenzar con el infinitivo de un verbo. Deben ser redactados como acciones, que en forma secuencial permitirán llevar a cabo las diferentes etapas de la investigación, con el fin de aceptar o rechazar la hipótesis (No deben ser confundidos con técnicas experimentales o procedimientos; por ejemplo: Purificar DNA…, Tomar radiografías…, Realizar examen clínico….).

4) MATERIALES Y MÉTODOS: Esta sección debe ser escrita en tiempo pasado e indicar:

Tipo de estudio realizado: experimental, descriptivo, prospectivo, etc.

Muestra: Debe describir en detalle la muestra, cómo se obtuvo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com