ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como hacer una hemeroteca


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

La comunicación.

Es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje.

Tipos de comunicación.

La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, verbal y no verbal, siendo las siguientes las más populares:

  • Comunicación no verbal: Es aquella en la cual utilizamos gestos u expresiones, una forma diferente a través de la cual nos expresamos. La comunicación no verbal es comunicar a través de nuestro cuerpo u acciones.

  • Comunicación asertiva: Sinónimo de habilidad o competencia social. Capacidad para planear y defender una postura o argumento, apoyándose en la confianza en sí mismo, basado en la fe de su propio juicio, sin estar sometido a la moda.

  • Comunicación interpersonal: Una de las características principales de la inteligencia interpersonal es la capacidad para estar en profundo contacto consigo mismo.
  • Comunicación interpersonal: Definido en términos básicos, el concepto «interpersonal» es utilizado para referirse a tipos de comunicaciones, relaciones y vínculos que se establecen entre dos o más personas. La condición exactamente opuesta es la de ‘interpersonal’, ya que esta implica fenómenos o situaciones en las cuales una persona está en íntimo contacto consigo mismo en vez de abrirse hacia el mundo exterior.
  • Comunicación escrita: A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.
  • Comunicación Oral: La comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano. Es el tipo de comunicación que utilizamos la mayor parte del tiempo, además de la no verbal.
  • Comunicación paralingüística: Es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.
  • Comunicación virtual: Son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.

Elementos del Proceso de la comunicación.

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

  • Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

  • Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

  • Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje, sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
  • Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada.

Propósito de la comunicación.

El propósito de la comunicación es enviar un mensaje con la intención de que el receptor lo entienda y responda a él. Por ejemplo, si un supervisor necesita mandar una declaración de ganancias y pérdidas a su gerente, podría imprimirla, enviarla por correo electrónico o fax con la información requerida por escrito. Si el propósito de la comunicación escrita no se logra, la información necesaria podría no ser entendida, lo cual puede causar que el gerente parezca desorganizado o incapaz de realizar sus tareas de manera adecuada ante su supervisor.

Efectos positivos de la comunicación.

En la última década, la tecnología se ha convertido trascendentalmente en el conjunto de conocimientos indispensables para pertenecer y emplear los medios de comunicación actuales que rigen el mundo. Analizar los aspectos positivos y negativos de la evolución tecnológica en el enmarcado uso cotidiano que le damos los seres humanos; puede ser, en gran medida, una situación que genere contrariedad en el uso o no de esta, en puntos como la dependencia que puede generar o simplemente la optimización del tiempo que permiten los aparatos tecnológicos. Partiendo de esto, mencionaré entonces algunos aspectos positivos y negativos que encuentro en el uso de las tecnologías:

Aspectos Positivos:

 El individuo por medio del uso tecnológico (Celulares, computadoras, entre otros) pueden optimizar los recursos como el tiempo, espacio, trabajos pesados, entre otros

 Los medios tecnológicos permiten lograr un nivel de perfección en los trabajos desempeñados, por ejemplo: una máquina operaria de una empresa textil puede realizar en menos tiempo y con menos margen de error cualquier proceso de elaboración de telas.

 Comunicarse por medio de la tecnología, es más sencillo y acorta las distancias; por ejemplo: Una persona en España y una en Colombia pueden realizar video llamadas en un computador con Internet, con menos costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (341.5 Kb)   docx (670 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com