ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Quiroga - Poe


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 2

Al comparar los cuentos de Poe y de Quiroga, podemos darnos cuenta de que este se inspiró en Poe. La mayoría de los temas que Poe trata en ellos se relacionan con la muerte y el horror, dándoles un ambiente tétrico. Quiroga también trabaja con estos temas, ambientándolos en Misiones. Ambos adjetivan muy detalladamente, lo que nos permite obtener una imagen muy precisa de sus cuentos. Podemos comprobar que Quiroga hace uso de estos recursos con cuentos como La gallina degollada: “Uno de ellos……(p 50)……….. seg por seg.” Otro caso es el cuento “el almohadón………..”, en el que se describe la relación entre los protagonistas en un ambiente de frialdad y dureza a través de palabras y expresiones tales como “escalofrío”, estremecimiento, severidad, blancura, mármol, brillo glacial, desapacible frío.

Quiroga expresa en el punto V de su decálogo que las primeras líneas de un cuento son casi tan importante como las ultimas. Así, nos cuenta el final en repetidas ocasiones sin que podamos darnos cuenta de ello. Un ejemplo de esto es el cuento “El almohadón de plumas”. En este se cuentan las alucinaciones de la protagonista, que, al finalizar la historia, resultan ser verdaderas. La frase “parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas oleadas de sangre” se refiere a que el animal chupaba su sangre durante la noche. Si no conociéramos el final del relato, no comprenderíamos el significado de la frase.

Quiroga admiraba la obra de Poe. Éste es uno de los más grandes cuentistas de todas las épocas. Quiroga y Poe tendían a tener una articulación perfecta de la trama. Lo hacían hasta poder alcanzar una unidad de sentido que sea muy buena para el lector. Quiroga trabajó con muchos cuentos de terror rural. Se sintió atraído por los aspectos más extraños de la Naturaleza, combinados con horror, enfermedad y sufrimiento. El relato breve de Quiroga es contundente y sencillo, de prosa económica y precisa. Practica la claridad en la expresión. Los personajes se mueven, padecen y casi siempre, mueren. Quiroga describe la tragedia con humanismo.

No escribían ni una palabra más de la necesaria, con el objetivo que el lector pueda leer el cuento arrastrado hacia el final necesariamente. Ellos respetaban estas pautas muy estrictamente. Quiroga toma de Poe las tramas terroríficas, aunque lo adapta a lo local. Estos autores tienen una gran capacidad de ambientación. Muchas veces en el principio se dicen cosas que no entendemos al leerlas pero luego las entendemos al finalizar la lectura. Existen autores que alteran el orden cronológico y nos cuentan gran parte del final.

Una comparación entre dos cuentos de estos maravillosos autores podrían ser los cuentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com